jueves, enero 8, 2026

Restaurantes de Quintana Roo prevén ajuste de hasta 10% en precios por alza de costos

Por alza de insumos y salarios, restaurantes de Quintana Roo prevén subir hasta 10% sus precios a finales de enero.

Cancelan deudas impagables del ISSSTE a 300 derechohabientes en Chetumal

Un total de 300 derechohabientes recibieron su constancia de finiquito, con lo que quedaron liberados de deudas impagables del ISSSTE.

Cae uso del servicio de correo tradicional en José María Morelos

Solo 20% de la población usa el servicio de correo en José María Morelos, pese a su vigencia para envíos oficiales.

Regresan ejidatarios el control de Cobá y reabre la zona arqueológica

Fecha:

TULUM, QR.- Los ejidatarios de Cobá llegaron a un acuerdo con autoridades federales para la reapertura de la zona arqueológica de Cobá.

El viernes por la noche, un grupo de ejidatarios regresaron el control y la administración del centro arqueológico al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También te puede interesar: Tulum, un paraíso secuestrado por la violencia y el miedo

El mediodía de este sábado, se reanudó el acceso al público a la zona arqueológica, ubicada en la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan.

En la mesa de negociación participaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Gobernación (Segob) y del INAH.

Por parte de los ejidatarios, participó una comisión de integrantes del Comisariado Ejidal de Cobá.

Como resultado de dicha negociación, se firmó un convenio con fecha del 13 de agosto, en el cual se definieron como proyectos prioritarios los siguientes:

  • El mejoramiento integral del estacionamiento de la zona arqueológica
  • Mejoramiento integral del malecón turístico de la Laguna de Cobá y del camino de acceso a los cenotes considerando una ciclovía
  • La construcción del centro de visitantes del Ejido de Ruinas de Cobá

Para la siguiente semana, iniciará el trabajo colaborativo que permita la formulación de los proyectos comprometidos en el convenio.

Fonatur comprometió acompañamiento en la planeación y desarrollo de la zona turística de Cobá, según un comunicado de prensa.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Dzibanché y Kinichná no subirán tarifas de acceso en 2026

Las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná conservarán tarifas de acceso en 2026, mientras se resuelve conflicto legal.

Reabren al público la escalinata del Nohoch Mul tras seis años de cierre en Cobá

Claudia Curiel inauguró la nueva escalinata del Nohoch Mul, uno de los monumentos más emblemáticos de la zona arqueológica de Cobá.

Ejidatarios sostienen audiencia por litigio de ruinas de Dzibanché y Kinichná

Realizan audiencia por litigio contra el INAH por la falta de indemnización de tierras que abarcan Dzibanché y Kinichná en Othón P. Blanco.

Denuncian ejidatarios de la comunidad de Valladolid Nuevo presunta compra de votos

Ejidatarios de la comunidad de Valladolid Nuevo denuncian irregularidades y compras de votos en elección cerrada del 12 de octubre.