CANCÚN, QR.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró este jueves un domo y una biblioteca equipada en la Escuela Secundaria Técnica No. 39 “Ikal”, ubicada en la supermanzana 260 de Cancún, de acuerdo con información difundida en un boletín oficial. Durante el evento, la gobernadora anunció que este mismo plantel recibirá una inversión adicional de 7 millones de pesos en 2025 para la construcción y equipamiento de un nuevo taller de cómputo.

En compañía de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña y de la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa, la mandataria estatal encabezó el acto de entrega de la infraestructura educativa.
También te puede interesar: Recuperan Casa Ejidal de Kantunilkín tras disputa de dos años
Inauguran infraestructura escolar con domo incluido
En la ceremonia, también participó la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euán. Se realizó el corte del listón con presencia del director del plantel, César Augusto Díaz Castillo; el presidente del Comité de Contraloría Social, Edgar Froilán Gil Avilés; así como los estudiantes Mariah Elizabeth y Yael Figueroa Miranda.
La obra del domo fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas (Seop), bajo la dirección de José Rafael Lara Díaz. Para esta infraestructura se destinaron más de 3 millones 300 mil pesos, con el objetivo de beneficiar a 911 estudiantes que cursan la secundaria en el turno matutino y vespertino.
La biblioteca equipada fue construida y acondicionada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), encabezado por Aldo Andrés Castro Jiménez. La inversión para este espacio fue de 5.5 millones de pesos. El área cuenta con mobiliario funcional, equipo de cómputo, proyector, pantalla plegable, señalética y diseño incluyente.
En su intervención, la gobernadora señaló que actualmente se desarrollan 1,109 domos en escuelas públicas del estado. Afirmó que de ahora en adelante no se edificará ninguna escuela sin considerar esta estructura techada como parte de la obra básica.
Mara Lezama sostuvo que estas acciones son resultado de políticas de combate a la corrupción que, dijo, han permitido redirigir recursos públicos a obras escolares, entre ellas la reducción de la deuda pública estatal, lo que contribuye a ampliar el alcance de los programas educativos.
Una alumna del tercer grado, María Elizabeth Lara, agradeció en representación del alumnado las nuevas instalaciones y destacó que la biblioteca permitirá realizar actividades escolares con mejores herramientas.
Según el boletín oficial, estas obras forman parte del nuevo modelo educativo promovido por el gobierno estatal, que busca reducir la desigualdad en planteles públicos.

