martes, enero 6, 2026

Maduro, “El Chapo” y Tekashi 69: El exclusivo infierno de la prisión federal en Nueva York

Tekashi 69 ingresa al Centro de Detención Metropolitano de Nueva York para compartir prisión con Nicolás Maduro y una élite de narcos como Caro Quintero y "El Mayo" Zambada.

Doomsday: El despertar de Cyclops y la alianza improbable en Avengers

El evento cinematográfico Avengers: Doomsday promete la guerra total. Descubre por qué el despliegue de poder de Cyclops y la alianza Wakanda-Fantastic Four son claves contra Doctor Doom.

Reportan incremento en venta de roscas de reyes en Kantunilkín

En Kantunilkín, las ventas de roscas de reyes suben pese a la cuesta de enero. Panaderías proyectan 300 piezas y alta demanda.

Dan machetazo oficial de inicio de la Zafra 2023-2024

Fecha:

ÁLVARO OBREGÓN, QR.- Con el machetazo tradicional se oficializó hoy la Zafra 2023-2024 “De la Fe y Esperanza” en esta comunidad de Othón P. Blanco, en la zona cañera, de la que se espera obtener casi un millón 700 mil toneladas molidas, que superaría en un 7% al año pasado.

Directivos y socios de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo junto con el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucté, invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que sea ella, junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien diera el machetazo tradicional de la Zafra 2023-2024, se informó en un comunicado.

También te puede interesar: Piden ayuda a la población para frenar al mosco del dengue

Acompañada de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo; Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C., Consuelo Gómez Miranda, productora de caña; y Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otros, la gobernadora Mara Lezama participó en este evento de la Zafra 2023-2024.

Meta de la Zafra 2023-2024

De acuerdo con datos de los productores, la temporada de Zafra 2023-2024 inició el 17 de noviembre pasado y concluirá el 30 de mayo próximo. Se espera obtener en todo el ciclo un millón 660 mil 763 toneladas de caña en 34 mil 160 hectáreas.

Se consideró una duración de 196 días de zafra, con una molienda de 8 mil 473 toneladas diarias. Se cuenta con 500 cortadores foráneos y unos mil locales.

Entre los ejidos participantes se encuentran Juan Sarabia, Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Obregón, Pucté, Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderón, Nuevo Guadalajara y Laguna Om.

La Gobernadora deseó mucho éxito, pues se espera que este ciclo cierre con buena Zafra 2023-2024, que representa una buena oportunidad para productoras y productores.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, destacó la presencia de invitados de Belice, socios comerciales, con los que comparten experiencias.

También estuvieron presentes Luis Armando Sánchez Pérez, gerente local del Ingenio San Rafael de Pucté S.A. de C.V.; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Linda Saray Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe); Vianney Gasperin Ventura, director comercial agrícola, y Alfredo Zamarripa Colmenero, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Policías de Quintana Roo reciben inversión histórica en equipamiento

Invierten más de 78 mdp para fortalecer y dignificar a los policías de Quintana Roo con equipamiento y tecnología en 2025.

Hospital General de Chetumal beneficiará a más de 270 mil habitantes

Supervisan avances del Hospital General de Chetumal, obra de salud que beneficiará a más de 270 mil habitantes del sur.

Tejedoras de la Patria consolidan red de participación femenina en Quintana Roo

Más de mil mujeres forman parte en Quintana Roo de Tejedoras de la Patria, red nacional de participación social.

Mara Lezama dialoga con el Gran Consejo Maya sobre bienestar comunitario

Mara Lezama se reunió con el Gran Consejo Maya para fortalecer derechos, bienestar y desarrollo de los pueblos originarios.