sábado, enero 31, 2026

La masacre que desafía la tregua negociada por Donald Trump en Gaza

Ola de ataques israelíes deja decenas de muertos en Gaza, incluidos niños, desafiando el alto el fuego. Analizamos el contexto de la tregua de Donald Trump.

Magnolias: El florecer de 60 voces que desafían el miedo y la adversidad

Magnolias, proyecto coral de 60 mujeres, celebra su gran debut en el Teatro de la Ciudad de Cancún, con música pop, rock y sororidad.

La amenaza ártica del frente frío 32 y las alertas de protección civil

El Frente Frío 32 mantiene en alerta a México con lluvias intensas, evento de Norte y riesgo de nieve. Conoce las zonas afectadas y las recomendaciones de Protección Civil.

Dan certeza patrimonial a habitantes de Maya Balam

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó los primeros títulos de propiedad a habitantes de Maya Balam, municipio de Bacalar, que tuvieron que esperar más de 30 años para recibir atención jurídica sobre sus lotes y parcelas.

A través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), el Gobierno que encabeza Mara Lezama impulsa un programa para regularizar y titular gratuitamente lotes y parcelas de habitantes de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna o la Laguna.

También te puede interesar: El futuro del país está en el desarrollo del Sur-Sureste: Mara Lezama

“Este es un gobierno humanista e incluyente, que pone a las personas al centro de sus decisiones. Mi gobierno reivindica su dignidad y reconocemos lo que siempre ha sido suyo: el derecho a una vida mejor”, expresó la gobernadora de Quintana Roo durante el evento que se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Flanqueada por los ciudadanos Irma Bernabé Cristóbal y Tomás Cruz Baltazar, la Gobernadora reiteró que mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, “perseguimos una prosperidad compartida, especialmente para quienes han sido marginados del progreso, acortando las brechas de desigualdad, para que nadie se quede atrás”.

Alegría en Maya Balam

Teresa Pedro Diego, una de las beneficiarias de Maya Balam, explicó que se siente contenta con el título, pues hacía más de 20 años que no lo había recibido. Hoy tiene un lote donde vivir con sus hijos.

“Con el título ya tenemos la seguridad, ya no hay la preocupación que te lo van a quitar. Llevo 10 años ocupando el lote y haciendo el trámite”, dijo por su parte Pablo Lorenzo Antonio, también vecino de Maya Balam.

El presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez, agradeció públicamente a la gobernadora Mara Lezama por atender esta demanda ciudadana, porque permite construir comunidades fuertes.

legislador“Nunca más el olvido para esta zona porque hay voluntad política de una gran mujer” afirmó.

La acompañaron durante la ceremonia el titular de la Agepro, José Alberto Alonso Ovando; los diputados Luis Humberto Aldana Navarro, en representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y Renán Sánchez Tajonar; la presidenta municipal de Othón P. Blanco,Yensunni Martínez; y las secretarias de Obras Públicas, Irazú Sarabia, y de Desarrollo Económico, Karla Almanza López.

Google News

 

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Planteles del Conalep reciben apoyo tecnológico para más de 10 mil estudiantes

Mara Lezama entregó 110 computadoras a planteles del Conalep en Quintana Roo, beneficiando a más de 10 mil alumnos.

SEDE refuerza puntos de venta con sello Hecho en Quintana Roo en Chetumal

SEDE impulsa en Chetumal puntos de venta Hecho en Quintana Roo para fortalecer consumo local y apoyar a productores.

Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal y Cancún al cierre de 2025

La percepción de inseguridad aumentó en Chetumal de 58.5% a 65.4% y en Cancún alcanzó 81% al cierre de 2025, según datos del Inegi.

Mara Lezama encabeza participación de Quintana Roo en Fitur 2026; destaca conectividad aérea

Mara Lezama presentó en la Feria Internacional de Turismo 2026 una agenda de inversión, conectividad y promoción turística para Quintana Roo.