Muestra López-Gatell declive de curva epidémica en Cancún

- Advertisement -
Hugo López-Gatell presentando la curva epidémica de Cancún
Hugo López-Gatell presentando la curva epidémica de Cancún

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Durante su exposición de la curva epidémica entre casos confirmados y sospechosos de Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, mostró que Cancún, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, va a la baja.

El más importante destino vacacional de México y el Caribe, ha registrado 836 casos positivos desde que ocurrió el primer contagio confirmado el 13 de marzo al día de hoy, de los que 418 se han recuperado y 146 han fallecido, de acuerdo con el reporte de la Secretaría estatal de Salud.

- Advertisement -

También te puede interesar: Reaparece titular de Salud en áreas de de atención a Covid-19

Las curvas son el principal elemento de monitoreo para la Fase 3, en la cual se sigue cómo va ocurriendo la enfermedad en la población; cómo se van ocupando los hospitales y cómo se van ocupando las terapias intensivas, con dos parámetros: uno es la capacidad instalada (informe de ocupación que se presenta a diario) y el otro, la predicción.

Grupos prestigiados de matemáticos en México, entre los que se encuentran los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son los que elaboraron las predicciones.

El significado de las curvas, precisó López-Gatell, es la predicción de lo que podría ocurrir con el escenario de las intervenciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y lo que ocurriría en cada una de las fechas del curso de la epidemia. Hay tres curvas, dos en líneas punteadas y enmedio una en línea sólida. Explicó que son una predicción que se reconoce por la ocurrencia de probabilidades de casos.

Precisó que al final de las curvas siempre hay un fenómeno de retraso en la notificación, lo cual ocurre en todas partes del mundo, y es convencional en la vigilancia epidemiológica no considerar  informativo los últimos cino o siete días.

- Advertisement -

Con el modelo de predicción se tiene también el punto máximo llamado Acmé o el punto máximo de la curva. Para el caso de Cancún, en la proyección y observación de casos confirmados, dijo que el Acmé (pico de la curva) se contempló para el 21 de abril y posteriormente, en las curvas, se aprecia el descenso en los casos confirmados.

En una conferencia de prensa pasada, López-Gatell había mencionado que el pico de curva había sido el 30 de abril.

Al considerar la suma de casos sospechosos más confirmados, se aprecia, dijo, el patrón descendente, incluso si se excluyeran los siete días por no ser completamente informativos.

- Advertisement -

El especialista precisó que hay predicciones para 47 ciudades de México que se han proyectado con colegas matemáticos. El modelo se basó primero para más de 800 mil habitantes o zonas con transmisión alta y después, ciudades representativas.

Por otro lado, previa a la presentación de la curva epidémica, el reporte nacional arrojó 36,327 casos acumulados; 8,288 acumulados positivos y 3,573 defunciones.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído