CHETUMAL, QRoo.- Debido a la cuarentena de 14 días en la que se encuentra la administración municipal de Othón P. Blanco por casos de Covid-19, entre sus trabajadores, resultaron perjudicados los trámites, por lo que solo se estará entregando documentos de urgencia de forma presencial.
Lo anterior fue informado por el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, quien reconoció que esta situación afectó la operatividad administrativa de la comuna y aunque se están haciendo los trámites de forma electrónica o digital, hay algunos que no se podrán realizar.
También te puede interesar: Crónica: La Nueva Normalidad del Parque de las Palapas
Dijo que se solicitó a todas las áreas implementar acciones tecnológicas para la realización de los trámites y servicios que ofrece el ayuntamiento, en su caso el área que dirige está a cargo de las constancias de vecindad o de residencia, para ello se está pidiendo a los interesados que envíen su documentación digitalizada y con ello se le envía el documento respectivo.
Habrá personas que por la naturaleza del trámite que realizan requerirán el documento impreso, pero solo en casos urgentes se citará a determinada hora para que pasen a recogerlo. Así está ocurriendo en el Registro Civil y otras áreas de la administración municipal.
En caso de la Dirección de Catastro, es el único que muchos de los trámites se realizan de manera presencial, aunque de igual manera, solo se atenderán de manera presencial casos de suma urgencia.
En cuanto a los trámites ante Protección Civil y de licencias de funcionamiento, se acordó que los negocios podrán seguir funcionando y hacer lo conducente, una vez que se regrese de la cuarentena.
Del mismo modo se tomó la determinación de brindar estímulos fiscales a las empresas y eliminar el cobro de recargos o multas a los negocios que por motivo de la cuarentena no puedan realizar su pago respectivo en Tesorería Municipal.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aseguró, Rivera Romero, sigue con los protocolos sanitarios, pues la Dirección Municipal inició con las inspecciones de negocios que reabrieron sus puertas en este periodo de reactivación económica, al igual que la Dirección de Fiscalización.
Las áreas que por su importancia seguirán laborando cuidando las medidas sanitarias son Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y Bomberos.