CANCÚN, QR.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, formalizó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en materia de gestión ambiental, investigación científica y seguridad hídrica en Cancún.
El acuerdo fue firmado por representantes del Ayuntamiento y del CICY. Por parte del gobierno municipal participaron la alcaldesa y el director general de Ecología, Fernando Haro Salinas; en representación del centro de investigación, estuvieron presentes su directora general, Maira Rubí Segura Campos, y el director de la Unidad de Ciencias del Agua, Antonio Almazán Becerril.
También te puede interesar:Marcha de la Diversidad LGBTQ+ busca tipificar el transfeminicidio como delito

Como parte del convenio de colaboración, se contempla la ejecución de proyectos enfocados en temas prioritarios como el manejo de residuos sólidos, gobernanza ambiental, agroecología, cambio climático, seguridad hídrica, educación ambiental y divulgación científica. Uno de los ejes será el monitoreo de la calidad del agua y la salud de los ecosistemas en cenotes urbanos, de los cuales se tiene registro de al menos 64 en Cancún.
La presidenta municipal destacó que Cancún es una ciudad joven con 55 años de historia, y señaló la importancia de tomar decisiones que garanticen un desarrollo más consciente con el entorno natural y que integren la participación de instituciones científicas.
Convenio de colaboración para investigar cenotes urbanos

A partir de este convenio de colaboración, se utilizarán laboratorios especializados del CICY para evaluar la calidad del agua y otros indicadores ecosistémicos. Las instalaciones del centro cuentan con espacios como el laboratorio de biología molecular, cromatografía, análisis fisicoquímico, biodiversidad acuática e instrumentos ICP, donde las autoridades municipales realizaron un recorrido tras la firma.
El acuerdo busca que Cancún cuente con información técnica que permita mejorar su política ambiental basada en evidencia científica, informa el boletín de prensa.

