miércoles, enero 7, 2026

La CURP biométrica es obligatoria en 2026: qué significa para tu identidad

La implementación obligatoria de la CURP biométrica marca un hito en la seguridad identitaria en México, posicionándola como una herramienta de verificación robusta contra el fraude y la suplantación.

La apuesta silenciosa del América: quién es Aarón Mejía y por qué divide a la afición

América refuerza la defensa con Aarón Mejía, un lateral de bajo perfil procedente de Xolos. Analizamos sus números discretos, su rol como competencia para Kevin Álvarez y el regreso del canterano Fernando Tapia.

Predial Cancún 2026: El descuento clave del 15% que detonó las filas

Descubre cómo obtener hasta 15% de descuento en el pago anticipado del predial en Cancún y Othón P. Blanco. Conoce las fechas clave y beneficios a adultos mayores.

Entrega Mara Lezama 12 millones a Comités de Salud

Fecha:

CANCÚN, Q.R–. Bajo la supervisión de Comités Ciudadanos,17 Centros de Salud serán fortalecidos con 12 millones de pesos para mejorar servicios y equipamiento.

En el domo de la Región 96, con la presencia de beneficiarias y beneficiarios, personal médico, así como servidores públicos, 17 tesoreras de igual número de Comités de Clínicas en Benito Juárez recibieron de la gobernadora Mara Lezama las tarjetas que contienen los recursos, del orden de los 12 millones de pesos.

comités
Mara Lezama Espinosa entrega 12 millones a Comités de Clínicas. Foto: IMSS.

Este dinero del pueblo será administrado por gente del pueblo, y servirá para atender las necesidades de las unidades de salud, ya sea en equipo médico, infraestructura o mobiliario, y hacerlo con la mayor prontitud posible.

Una característica de estos comités es que las tesorerías son ocupadas por mujeres, lo que confirma la confianza que transmiten para la correcta administración de los recursos.

También te puede interesar: Se reúnen Gobierno municipal de Cancún, comités vecinales y Aguakan

Lezama entrega recursos: Comités de Salud

En el segundo día de la entrega de tarjetas del programa federal “La Clínica es Nuestra”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que se trata de una nueva etapa en el esfuerzo por ofrecer un sistema de salud de calidad, humanista y cercano a la gente, especialmente a los más necesitados.

“La Clínica es Nuestra” fue puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Quintana Roo fue uno de los primeros estados en iniciar el programa con 171 Comités de Salud del Bienestar y con una inversión de 82 millones 400 mil pesos.

De acuerdo con las reglas de operación, serán canalizados 400 mil pesos a un centro de salud de 1 consultorio; 600 mil pesos a 6 centros de dos consultorios, uno de ellos en la zona continental de Isla Mujeres; y 800 mil pesos a 10 centros de salud de 3 y 4 consultorios por comité.

Participaron en esta entrega de tarjetas el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; el secretario Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, y el director regional de Programas para el Desarrollo en Benito Juárez y Puerto Morelos, William Martín Jiménez.

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama precisó que, bajo la vigilancia de los Comités del Bienestar, cuyas tesoreras son mujeres, se asegurará que el presupuesto se invierta donde realmente se requiere, atendiendo las necesidades particulares de cada Centro de Salud.

“Esta es la esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo: trabajar en equipo para transformar nuestro sistema de salud y garantizar que el dinero del pueblo se invierta en la salud del pueblo”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Asimismo, hizo notar que la Cuarta Transformación en México se distingue por empoderar a la ciudadanía, permitiendo que las decisiones que antes se tomaban a sus espaldas ahora estén en sus manos, centrando el bienestar de la gente en las decisiones públicas.

comités

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Policías de Quintana Roo reciben inversión histórica en equipamiento

Invierten más de 78 mdp para fortalecer y dignificar a los policías de Quintana Roo con equipamiento y tecnología en 2025.

La lección de Aníbal Barca: el riesgo de la confianza excesiva en el poder

Análisis que vincula la historia de Aníbal Barca y Roma con la Cuarta Transformación y los riesgos de gobernar sin contrapesos.

Hospital General de Chetumal beneficiará a más de 270 mil habitantes

Supervisan avances del Hospital General de Chetumal, obra de salud que beneficiará a más de 270 mil habitantes del sur.

Tejedoras de la Patria consolidan red de participación femenina en Quintana Roo

Más de mil mujeres forman parte en Quintana Roo de Tejedoras de la Patria, red nacional de participación social.