César Muñoz | R360
CANCÚN, Q.Roo.- La biosfera de Sian Ka’an es consumida por un incendio y por la austeridad republicana de la 4T. El megaincendio ya ha consumido 2,500 hectáreas de selva, mientras es combatido por 45 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal. Arturo Emiliano Abreu Marín, súper delegado en Quintana Roo, confirmó la cifra de hectáreas devastadas.
A finales de mayo, un grupo de brigadistas protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el recorte de 60% aplicado en personal e insumos de trabajo. Los brigadistas dijeron no tener cascos, machetes, fundas ni agua, elementos esenciales para su labor ante un incendio.
La insuficiencia de brigadistas, ha empujado a la Secretaría de la Defensa Nacional a aplicar el Plan DN-III, la cual incorporó desde el fin de semana a 18 elementos en tierra, a los que se suman siete más, en un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, que es utilizado para el combate del siniestro.
La biosfera de Sian Ka’an tiene una extensión de 528 mil 148 hectáreas y se ubica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
El domingo estuvo circulando una lista de presuntos materiales que necesitaban los brigadistas para combatir el incendio, la cual resultó falsa, dato confirmado por Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.
Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, confirmó que son 70 personas las que están combatiendo el incendio, entre los que habría además de personal de la Conafor, elementos de Protección Civil estatal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La asociación Amigos de Sian Ka’an, que tiene distintos programas de conservación en la zona, declaró a Radio Fórmula Quintana Roo que evaluará los daños después de que se controle el siniestro, dado que en este momento es temporada de anidación de cocodrilos. Gonzalo Merediz, director de esa organización, declaró que este tipo de incendios es provocado por cazadores.