CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en La Mañanera la ampliación del programa para la franja fronteriza del norte de México, y analiza de hacer lo mismo en Quintana Roo, “fundamentalmente, en Chetumal”. Además, el jefe del Ejecutivo dijo que se incluiría a Chiapas, en Tapachula.
También López Obrador dijo que se ampliará el programa en 10 parques industriales del Istmo, “tanto de municipios de Veracruz como de Oaxaca”. Precisó que se anunciará en conjunto, de manera integral, en unos días más.
También te puede interesar: Lanzan alerta contra Interjet; más de 3 mil afectados por cancelaciones
Dijo que las ampliaciones se van a dar, en el caso de Chetumal y Tapachula, además de los parques industriales del Istmo, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. “Van a tener trato preferencial en lo fiscal y también en cuanto a energías, a partir de enero de 2021.
Los estímulos fiscales a los que se refiere el Presidente de México, son:
- Estímulo Fiscal del ISR: Crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, contra el ISR del mismo ejercicio o en los pagos provisionales del mismo.
- Estímulo Fiscal del IVA: Consiste en un crédito fiscal del 50% del IVA, el cual se aplicará en forma directa sobre la tasa del 16 por ciento, a fin de que la tasa disminuida que resulte sea del 8 por ciento.
Estos estímulos fiscales están dirigidos a contribuyentes residentes en México o en el extranjero con establecimiento permanente en el país e incluye a personas físicas y morales de 43 municipios de la región fronteriza norte que realicen:
- Actividades de enajenación de bienes
- Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes o de prestación de servicios independientes, siempre que se efectúen en los locales o establecimientos ubicados en la franja fronteriza norte.