CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, informó este viernes la separación del cargo del titular de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, Gabriel López Ceballos. Ciudadanos denunciaron una serie de irregularidades en su contra.
Las investigaciones que se llevarán a cabo para deslindar o castigar a López Ceballos, derivan de una serie de denuncias en las que lo acusan de tener en condiciones deplorables a los animales que aloja.
También te puede interesar: Ayudar a los más desprotegidos, el motor de Laura Beristain
De qué se le acusa a Gabriel López Ceballos
De acuerdo con Musa del siglo XXI, periodista independiente, Gabriel López Ceballos incurrió en maltrato y corrupción dentro de la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Cancún, en la que hay:
- Sobrepoblación de perros
- Mala alimentación.
- No hay medicamentos para cuidar sus salud
- El incinerador no funciona
- Falta personal.
- Animales muertos tirados directamente a la basura.
También denunció, la baja proporción de fichas (cinco al día), para la esterilización de las perros y gatos, situación de gran demanda en Cancún. Además, es acusado de querer lucrar con el centro de protección animal a través de las consultas veterinarias.
Según relata Musa del Siglo XXI, Gabriel López Ceballos le propuso al médico veterinario, Oscar Eduardo Ramírez Herrera, que cobrara las consultas y de las ganancias le diera mil 500 pesos quincenales. Sin embrago, Ramírez Herrera se negó, por ponderar sus principios y ética profesional.
Investigan a Gabriel López Ceballos
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Benito Juárez, el objetivo de la investigación es deslindar las responsabilidades conforme a estricto derecho, para que prevalezca el fomento de entornos saludables, y se trabaje en favor del bienestar de los animales de compañía.
Al momento, se informa que Claudia Robledo Sandoval, asumirá como Encargada del Despacho de la Dirección de Protección y Bienestar Animal.
Qué es la Dirección de Protección y Bienestar Animal
La Dirección y de Protección y Bienestar Animal, es un centro de atención canina y felina ubicado en la Supermanzana , que tiene como objetivo brindar atención a las mascotas de los cancunenses.
Entre sus funciones también está el realizar ferias de adopción para que los perros y gatos tengan una segunda oportunidad.
También se cuenta con un reglamento para la Protección y Bienestar Animal en Cancún.
En el Artículo 63 se indican las sanciones que se pueden aplican en contra de las personas que sean denunciadas, como por ejemplo:
- Apercibimiento.
- Amonestación por escrito
- Multa de 20 a 100 días de salario mínimo general vigente en el Municipio
- Arresto hasta por 36 horas
- Retiro del animal que haya sufrido de maltrato, crueldad o descuido por parte de su dueño, poseedor, encargado o cuidador para ser llevado al Centro de Atención Canino o albergue correspondiente para su cuidado y futura puesta en adopción.
En agosto pasado el Ayuntamiento de Cancún, anunció la remodelación de este centro de protección animal. Desde áreas administrativas, sala de espera, servicios sanitarios, quirófano. módulos de descanso y más.