CHETUMAL, QR.– La política de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres fue el eje de las acciones coordinadas por el Gobierno de Quintana Roo durante 2025, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con una estrategia enfocada en prevención, sensibilización y acompañamiento integral, que alcanzó a 6 mil 568 mujeres, niñas, niños e infancias en distintos municipios del estado, de acuerdo con un boletín oficial del Gobierno de Quintana Roo.
Durante el mismo periodo, Semujeres reportó la prestación de 62 mil 186 servicios multidisciplinarios y especializados, entre los que se incluyeron asesoría legal, atención psicológica, acompañamiento psicojurídico y resguardo en espacios seguros, bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
También te puede interesar: En Cancún, registran 49 distintivos Blue Flag en playas durante la temporada 2025-2026
Como parte de la estrategia institucional vinculada a Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, se implementaron esquemas presupuestales destinados a la prevención de la violencia de género y a la atención integral a mujeres, entre los que se encuentran el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim), la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la red estatal de albergues y refugios, de acuerdo con un boletín oficial del Gobierno de Quintana Roo.
Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres amplía cobertura territorial
El fortalecimiento de la cobertura territorial incluyó la ampliación de los Centros LIBRE, que actualmente suman 12 unidades en la entidad, con nuevas sedes en la zona cañera de Othón P. Blanco, así como unidades adicionales en Playa del Carmen y Benito Juárez. Esta expansión permitió un incremento de 67.4 por ciento en la atención brindada, en comparación con 2024.
En el ámbito preventivo, se desarrollaron 188 acciones enfocadas en la prevención de la violencia de género, que incluyeron procesos de capacitación, reeducación de hombres generadores de violencia y promoción de masculinidades igualitarias, a través de los Centros Especializados para la Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres (Cecovim). Estas acciones alcanzaron a mil 120 hombres y a 3 mil 326 niñas, niños, infancias y juventudes.

Concentran inversión y programas bajo Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres
La política de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres también contempló una inversión pública destinada a programas específicos. A través del PAIBIM se asignaron 15 millones 595 mil 876 pesos; para la AVGM se destinaron 5 millones 726 mil 929 pesos, y se canalizaron 3 millones de pesos adicionales para la operación de albergues y refugios.
Quintana Roo destinó además presupuesto adicional para la contratación de Abogadas de las Mujeres, especializadas en casos de violencia de género, como parte de la atención integral a mujeres. A estas acciones se sumó el anuncio de la creación de la primera Clínica Jurídica para las Mujeres, que operará en colaboración con universidades, colegios de abogados y organizaciones civiles.
En coordinación con la iniciativa privada, se implementó la estrategia Puntos Coral, mediante la cual se habilitaron 103 puntos seguros en establecimientos comerciales y se capacitó a 840 personas para ofrecer información y una primera respuesta ante situaciones de violencia, fortaleciendo la prevención de la violencia de género en espacios públicos y privados.

