CANCÚN, QR.– El gobierno municipal de Benito Juárez y directivos de la empresa Red Ambiental encabezaron este 11 de junio un recorrido de supervisión en la celda emergente del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), ubicada en la parcela 175 de Cancún, donde se han procesado más de 650 mil toneladas de residuos desde su apertura.

También te puede interesar: México busca ampliar protección de zonas marinas al 30% en el sexenio de Sheinbaum
Celda emergente procesó más de 650 mil toneladas en Cancún
Durante el recorrido, las autoridades constataron el funcionamiento del sitio, desde el arribo de las unidades recolectoras hasta la descarga, compactación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Como parte del recorrido, también se observaron los avances en la habilitación de una celda exclusiva para la recepción de sargazo, así como en la separación de residuos vegetales y domésticos, con el objetivo de mejorar la disposición final.
En este contexto, también se informó que se trabaja en la reducción del costo por tonelada de cascajo en la celda emergente, medida orientada a incentivar la entrega formal de estos desechos y evitar su depósito irregular.
Previo a la visita a la parcela 175, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y el CEO de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, realizaron un recorrido por la Base de Operaciones de la empresa. En ese punto, personal técnico explicó el esquema de mantenimiento de las unidades recolectoras, las rutas de atención y los procedimientos aplicados en el servicio diario de recolección en las distintas Supermanzanas del municipio.

El trayecto en la base operativa incluyó una demostración de los sistemas de control y programación de rutas, así como la revisión de protocolos de limpieza de los vehículos recolectores, los cuales, según el personal de Red Ambiental, son fundamentales para atender oportunamente las zonas asignadas.
El recorrido en Cipres también contó con la participación del director de Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol), Franntz Ancira Martínez. El sitio, localizado en la parcela 175, opera bajo criterios establecidos por la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y, según se indicó, cuenta con medidas adicionales para prevenir la filtración de lixiviados en el suelo.
La celda emergente fue construida en ese espacio para enfrentar la creciente generación de residuos sólidos urbanos en la ciudad. Desde su entrada en operaciones, se han colocado más de 650 mil toneladas de basura, bajo procedimientos de compactación, cobertura y vigilancia ambiental.
De acuerdo con los funcionarios, las acciones de supervisión permiten evaluar el desempeño de los procesos actuales y avanzar en soluciones como el manejo diferenciado del sargazo, la separación de materiales verdes y la disposición controlada de cascajo.
El recorrido realizado este miércoles se enmarca en los acuerdos entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la empresa concesionaria del servicio de recolección, con el fin de mantener operativas las áreas de disposición final de residuos, incluida la celda emergente, y reforzar los procesos técnicos para la gestión integral de los mismos.

