CHETUMAL, QR.- Voces de empresarios y de sus propios funcionarios confirman que en el Quinto Informe de Carlos Joaquín los alcances de los logros no están acordes con la realidad.

En su discurso el pasado 9 de septiembre, el gobernador habló sobre el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), encaminado a la procuración de justicia.

También te puede interesar: Seguridad, trabajo y cambio dominaron discurso del Quinto Informe

El mismo titular, Francisco Montes de Oca Rosales, señaló en entrevista que no se cuenta con el personal suficiente para sacar los expedientes rezagados.

El funcionario estatal presumió que al inicio de la administración de Carlos Joaquín había en promedio 86 mil pendientes y ahora solo 60 mil que no han podido ser desahogados ante las carencias existentes.

Además, el equipo para las pruebas dactilares, ADN y revisión de videos se encuentran obsoletos.

Tampoco se cuenta con espacio para depositar 700 cuerpos que han sido producto de la delincuencia y se encuentran apilados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Montes de Oca agregó que de igual manera hay necesidad de personal, pero ni siquiera ha  hecho el estimado para presentar al Congreso del Estado y se apruebe la partida respectiva de recursos. En la institución, la plantilla de trabajadores asciende a mil 820.

Fracaso en seguridad

En el tema de seguridad Carlos Joaquín hablo del reforzamiento del rubro, pero en la zona  norte principalmente y aunque tocó a Othón P. Blanco, es precisamente en este sexenio que se empezaron a “normalizar” las ejecuciones.

En Cancún se instaló un C5 con inversión cercana a los 376 millones de pesos, además de la instalación de alrededor de alrededor de dos mil cámaras por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos.

Mientras que en el sur, en Othón P. Blanco y principalmente en la capital, solo se cuenta con unas 25 patrullas y cerca de 200 elementos policiacos de acuerdo con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, adscrita al Mando Único, pese a que es la sede de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP).

Los delitos han ido en aumento en Chetumal, prueba de ello es que el número de ejecutados en 2020 sumaron alrededor de 16 según los datos de la propia FGE. A la fecha con información de la SSP, van 27 muertes violentas en Othón P. Blanco.

En el olvido turismo en el sur

De igual manera habló de la recuperación turística, derivado de la pandemia por Covid-19, en el norte de la entidad y destacó la cifra de 62 por ciento de ocupación hotelera.

De acuerdo Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, esta parte del estado ha sido “el pedacito olvidado, la promesa de campaña”.

Para el sur, en promoción, agregó, “las autoridades dicen que se invierten 100 millones de pesos”.

La ocupación hotelera en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Mahahual y Chetumal está actualmente a no más del 28 por ciento, en los cerca de 375 centros de hospedaje, por falta de estrategia de apoyo al sector, por ello los empresarios del ramo están buscando alternativas por cuenta propia.

Empresarios, en el abandono

En el tema de reactivación económica, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, dijo que con o sin pandemia no se refleja ese crecimiento que se esperaba en estos cinco años de gobierno.

Proyectos como la Central de Abasto y el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado no acaban de concretarse, por diferentes factores, pero eso ha sido en detrimento del desarrollo de esta parte del estado. incluso el de la Megaescultura.

Los empresarios han sacrificado mucho durante la pandemia agregó, pero el gobierno estatal sigue con el constante aumento de impuestos y poniendo trababas para no facilitar la inversión. En ese mismo sentido está la autoridad municipal.

“No hay escenarios atractivos para facilitar inversión en la zona sur y dar oxigeno a las pequeñas y medianas empresas que han sido perseguidas por los tres órdenes de gobierno aún en pandemia”, concluyó.

Google News

Déjanos tus comentarios