Carlos Joaquín, entre los gobernadores que rechazan el Insabi

- Advertisement -

Staff | R360

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con sus homólogos de las entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), no firmaron el pacto de adhesión al Instituto de Salud pare el Bienestar (Insabi), que impulsa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, los nueve gobernadores panistas habían puesto cuatro condicionantes para su firma, entre las que destacan que cada estado compre sus medicamentos de forma directa. La propuesta presidencial es que sea el Gobierno de México el que haga las compras consolidadas, para tener mayor beneficio en costo y para erradicar los monopolios en el sector de medicamentos, lo que ha contribuido a la corrupción y al desabasto.

- Advertisement -

También te puede interesar: Huellas de la violencia: el segundo hijo asesinado

Los gobernadores del PAN, encabezados por Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, externaron sus dudas con relación al financiamiento de medicamentos gratuitos, si las partidas serán suficientes para garantizar este abasto.

Javier Corral, de Chihuahua, adelantó ayer en Palacio Nacional que seguirán las pláticas con el Gobierno de México.

- Advertisement -

Por su parte, Carlos Joaquín a través de un comunicado oficial, citó que el estado seguirá buscando el acuerdo que permita la gratuidad de los servicios, mejores costos de medicamentos y mayor eficiencia en la atención de la gente, sin embargo, el Gobierno de México ya oficializó la gratuidad en los sistemas de Salud federalizados, como son IMSS, ISSSTE y hospitales de especialidades del gobierno federal, de acuerdo a lo expresado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el gobierno federal está rescatando hospitales que las entidades no ha sido capaces de terminar o echar a andar, en Quintana Roo hay hospitales cuya operación está parada, como lo es el Oncológico de Chetumal, del cual el gobernador Carlos Joaquín aseguró que este año entraría en funciones.

Esta postura del gobernador de Quintana Roo contrasta con la del Jefe del Ejecutivo Federal, quien en sus diversas visitas al estado le ha dado el espaldarazo público al mandatario estatal, en el tema de seguridad, pese a los retrocesos en la materia.

- Advertisement -

De acuerdo con diferentes encuestas, la inseguridad es el mayor problema que enfrenta la administración joaquinista, misma que en tres años de gobierno no ha podido resolver, incluso con la implementación del Mando Único, por el que el estado toma el control de las once policías municipales de Quintana Roo.

Mientras Carlos Joaquín firma o no en bloque con sus homólogos panistas el acuerdo con el Insabi, los quintanarroenses no tienen acceso a salud gratuita en hospitales del sector salud estatal, más que en el sistema federal.

BLOQUE DE GOBERNADORES PANISTAS

Aguascalientes Martín Orozco Sandoval
Baja California Sur Carlos Mendoza Davis
Chihuahua Javier Corral Jurado
Durango José Rosas Aispuro
Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Nayarit Antonio Echeverría García
Querétaro Francisco Domínguez Servién
Quintana Roo Carlos Joaquín González
Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Yucatán Mauricio Vila Dosal

 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Mujeres cancunenses se sienten más seguras con esta aplicación móvil

Con la aplicación "Mujer Segura" se puede enviar una alerta a 5 contactos, en caso de peligro; los datos llegarán en tiempo real al 911 o C4.

Estados Unidos no quita el “dedo del renglón” en caso Cienfuegos

Además, se viralizó un video de noviembre de 2020, en el que la periodista Anabel Hernández pronosticó la exoneración de Cienfuegos.

Cambia pandemia los hábitos sexuales de los mexicanos

Los hábitos sexuales se vieron afectados durante el confinamiento en 2020; el 39 por ciento de los mexicanos cambió su opinión de la pareja.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: