CHETUMAL, QRoo.- En los cerca de tres años y 10 meses que lleva, la administración de Carlos Joaquín González ha removido al 60 por ciento de los titulares de su gabinete legal, además de realizar ajustes en otras instancias de la administración pública.
Desde el 25 de septiembre de 2016 en que inició el presente sexenio han sido removidos nueve titulares de las 15 dependencias que integran su gabinete.
También te interesa: Clases a distancia en México inician el 24 de agosto
El primero en ser removido del cargo fue Juan Vergara Fernández, titular de Secretaría de Finanzas y Planeación, el 8 de enero del 2018. Su lugar quedó en manos de Yohanet Torres Muñoz. El ex funcionario intentó ir por una diputación federal, sin embargo acabó en la cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
Cuatro días después que este funcionario dejó de pertenecer al gabinete de Carlos Joaquín, se separaron de sus cargos Julián Ricalde Magaña y Jorge Portilla Mánica, secretario de Desarrollo Social y secretario de Infraestructura y Transporte, respectivamente. Rocío Moreno Mendoza y el colombiano William Conrado, ocuparon los lugares.
El primero fue en busca de una senaduría y el segundo, por la presidencia municipal de Tulum; ninguno obtuvo el triunfo.
El 18 de enero de ese mismo año también fue removida como titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt; el espacio fue ocupado por Isabel Vásquez Jiménez.
Su salida se atribuye a un comentario contra estudiantes de educación especial: “Lo que menos queremos tener en el Estado es niños en estas condiciones y el sector Salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos, y así lo vamos a tratar de trabajar, para que cada día se necesiten menos maestros para estos niños”. Y agregó: “porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien, con buenas condiciones cognitivas, eso es lo que estamos buscando”.
Pese a ello la razón fundamental es que no era del equipo de Carlos Joaquín, pues se trató de un pago de factura al ex gobernador Graco Ramírez, además de que estaba en conflicto con el sindicato de maestros en Quintana Roo.
Uno de los cambios más polémicos se registró el 26 de septiembre de 2018; se trató del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo del Ángel Campos, para poner en su lugar al tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, de quien a casi un año y 10 meses de su nombramiento aún se esperan resultados de su trabajo.
Hasta el 1 de marzo del 2019 se registró otro cambio en el gabinete cuando se separó como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, tras registrase como candidato a la diputación local por el distrito 12. En su lugar quedó como encargado de despacho Eliseo Bahena Adame y posteriormente fue nombrado Luis Torres Llanes.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Fue el 3 de julio de 2019 que Francisco López Mena también se separó de su encargo como secretario de Gobierno y fue “premiado” como rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). Al asumir la titularidad de la casa de estudios, durante su discurso, agradeció su “regalo de cumpleaños”. Como responsable de la política interna, del Gobierno del Estado, llegó como relevo Arturo Contreras Castillo.
Pasó más de un año para que se registraran cambios en el gabinete, luego que el gobernador Carlos Joaquín, a través de un decreto del 8 de julio pasado, anunció la desaparición de la Oficialía Mayor y con ello Manuel Alamilla Ceballos, señalado por corrupción e irregularidades como responsable de la dependencia, fue destituido. La Oficialía fue absorbida por la Sefiplan.
Una semana después, el 14 de julio, se registró el último cambio, pues fue cesado de sus funciones como titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Antonio Arellano Guillermo. Lo relevó Efraín Villanueva Arcos, ex director de Energías Limpias durante la gestión de Pedro Joaquín Coldwell, como secretario de Energía, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las dependencias que no han registrado cambios en sus titularidades son: Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus); Secretaría de Turismo (Sedetur); Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Secretaría de la Contraloría (Secoes); Secretaría de Salud (Sesa); y Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
Adicional a estos cambios en el gabinete legal, también se han registrado cambios en algunas dependencias, organismos o áreas de la administración pública, como el caso reciente de la Coordinación General de Comunicación (CGC), de la que fue cesada Haidé Serrano Soto y puesto en su lugar Carlos Orvañanos Rea. Aunque antes había sido removido de ese puesto Felipe Ornelas, que hoy funge como coordinador de asesores del gobernador.
También te interesa: Caminos del Mayab: En Morena, “no por mucho madrugar amanece más temprano”
También fue cambiado del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Rafael Quintanar y el espacio quedó en manos de Candelaria Raygoza Alcocer. En otra área donde se registraron movimientos fue la Oficina de la Jefatura de Despacho del Gobernador, que estaba presidida por Miguel Ramón Martín Azueta y tras su remoción fue desaparecida.
Pese a lo movimientos registrados son probables más movimientos en el gabinete, no solo en las dependencias en las que no han ocurrido cambios, sino también en las que se han registrado ante la llegada de la recta final de la presente administración.