César Muñoz | R360
CANCÚN, QRoo.- En la encuesta más reciente de la empresa Mitofsky, el gobernador Carlos Joaquín González deja los últimos lugares en aprobación a nivel nacional, para ubicarse en la posición 23 de entre 32 mandatarios estatales, pero con el 65.5 por ciento de desaprobación a su gestión.
Joaquín González ha seguido la estrategia de los gobiernos federal y municipal de Cancún, de presentarse en cadena estatal y a través de redes sociales, para transmitir mensajes relacionados con las acciones que sigue su administración con relación al Covid-19.
También te puede interesar: Lanza Fonacot créditos de hasta 17 mil pesos para quintanarroenses
Desde que lleva el registro Mitofsky, en su ranking, Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México, para medir la aprobación ciudadana, desde agosto de 2019, Joaquín González ha recuperado aceptación entre los quintanarroenses; su peor lugar fue en septiembre de 2019, cuando ocupó el sitio 29 de 32 mandatarios.
El fenómeno de la violencia generado entre cárteles de la droga, principalmente en los destinos de playa, en la zona norte del estado, ha ido de la mano con la desaprobación del mandatario estatal, que llegó a la gubernatura con un alto bono democrático en 2016, que sin embargo se ha reducido conforme han pasado los cuatro años de su gestión.
La caída en la aprobación del mandatario está relacionada con la eficiencia de su gabinete, sobre todo el de Seguridad, que desde el cambio de Rodolfo del Ángel por Alberto Capella Ibarra, los resultados no han sido los esperados por la población. Los delitos del fuero común, competencia del estado, han ido en aumento según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, las cuales son alimentadas por los gobiernos estatales.
En el Ranking Mitofsky, Joaquín González tiene el penúltimo lugar entre los 10 gobernadores panistas, sólo superado su homólogo Javier Corral, de Chihuahua, que tiene el 68.8 por ciento de desaprobación entre los chihuahuenses.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, tiene el 62.5 de aprobación, casi el mismo que tiene Carlos Joaquín, pero en desaprobación.
La clasificación de Mitoksky de este ranking va de Muy Baja, Baja, Media, Alta a Sobresaliente; el gobernador de Quintana Roo se encuentra en Media.
La encuestadora aplicó la encuesta en 69 mil casos, entre mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.