CHETUMAL, QR.– Las Caravanas de Salud operan como un esquema itinerante para acercar atención médica a localidades con acceso limitado a servicios sanitarios. El programa forma parte de la estrategia estatal “Salud para todas y todos” y busca ampliar la cobertura de atención primaria y especializada mediante brigadas móviles que recorren comunidades rurales y zonas apartadas.
Desde el inicio del programa, el 12 de abril de 2023, y hasta el 16 de diciembre de 2025, las Caravanas de Salud acumulan 618 mil 644 atenciones otorgadas a 136 mil 924 personas en distintos municipios del estado. El esquema contempla más de 15 servicios integrales con apoyo tecnológico para la detección y atención oportuna de enfermedades, de acuerdo con información oficial del Gobierno de Quintana Roo.
También te puede interesar: Canje de placas 2026, robos en comunidad rural y mucho más en el Resumen Ruptura360
La gobernadora Mara Lezama Espinosa señaló que estas acciones buscan garantizar el acceso a la atención médica para la población, con independencia de su afiliación a algún sistema de seguridad social, al concentrar servicios básicos y especializados en un mismo punto de atención.
Caravanas de Salud y cobertura médica preventiva
Durante el periodo referido, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) reportó avances en acciones preventivas mediante las Caravanas de Salud. Entre los servicios otorgados se encuentran 6 mil 371 pruebas de antígeno prostático específico (PSA) para la detección de cáncer de próstata, así como 18 mil 388 mastografías realizadas a mujeres para la detección temprana de cáncer de mama.
El titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado, indicó que estas intervenciones forman parte de un modelo que prioriza la prevención y el diagnóstico temprano como ejes de la atención médica comunitaria, bajo un esquema de servicios de salud gratuitos.

Servicios que ofrecen las Caravanas de Salud
Las Caravanas de Salud funcionan a través de unidades médicas móviles equipadas para brindar atención integral en un solo recorrido. Entre los servicios disponibles se incluyen consulta médica general, laboratorio clínico, mastografía, rayos X de tórax, electrocardiograma y densitometría ósea.
Las unidades médicas móviles proporcionan ultrasonido pélvico-obstétrico, atención dental, servicios de salud visual y auditiva, orientación nutricional y atención psicológica. También se incorpora apoyo a víctimas de violencia, servicio de ambulancia para traslados y suministro de medicamentos mediante farmacia itinerante, como parte del esquema de servicios de salud gratuitos, según el boletín oficial.
La Sesa informó que la atención se ofrece de manera integral en cada visita, con el objetivo de resolver en sitio la mayor cantidad de necesidades médicas posibles y canalizar los casos que requieren seguimiento especializado dentro del sistema de salud pública.

