Claves de la noticia:
• El Agrupamiento Especializado en búsqueda de personas en Benito Juárez reporta una efectividad superior al 95% en la localización de ciudadanos.
• Se han atendido más de 2,300 reportes desde la creación de esta célula en 2024, con la violencia familiar como principal causa de ausencia.
• Autoridades estatales y municipales alinean estrategias con la propuesta de alerta nacional de búsqueda inmediata impulsada por el Gobierno Federal.
CANCÚN, QR.- La búsqueda de personas en Benito Juárez ha logrado una tasa de localización del 95% en más de 2,300 reportes atendidos desde 2024, según informaron autoridades municipales este martes tras una reunión estratégica con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO).
El encuentro entre la administración local y Hayde Saldaña Cárdenas, titular de la CBPEQROO, tuvo como objetivo fortalecer los protocolos de reacción inmediata. Este municipio se mantiene como el único en la entidad que cuenta con un agrupamiento especializado dentro de su Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), optimizando los tiempos de respuesta ante desapariciones.
También te puede interesar: Rafael Marín renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas; va como delegado de Segob a Yucatán
¿Cómo funciona el protocolo de búsqueda de personas en Benito Juárez?
El éxito de la localización de ciudadanos en las primeras horas radica en la atención inmediata. A diferencia de protocolos tradicionales, el agrupamiento especializado actúa sin esperar alertas externas, activando una red interinstitucional que incluye a Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos.
Las estadísticas reflejan que la mayoría de los casos involucran a menores de edad. Se ha identificado que la causa principal de los reportes no es la comisión de delitos de alto impacto, sino conflictos derivados de la violencia familiar que provocan el abandono temporal del hogar.

Estrategia nacional para la localización de personas
La reunión también sirvió para sentar las bases de la implementación de la iniciativa propuesta por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Este proyecto busca establecer una alerta nacional para la búsqueda inmediata desde el primer reporte recibido, eliminando periodos de espera burocráticos.
“La célula de búsqueda de Benito Juárez está muy bien conformada y organizada, lo cual ha tenido como resultado mucha agilidad en las no localizaciones.” — Hayde Saldaña Cárdenas, Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo
Fortalecimiento de la seguridad ciudadana y justicia
El modelo de Benito Juárez será tomado como referencia para otros municipios de la entidad. La coordinación entre el estado y el municipio busca garantizar que el derecho a ser buscado sea una realidad operativa, priorizando siempre la integridad de los grupos vulnerables y la reunificación familiar en casos de crisis doméstica.

