Buscan que las islas del Estado tengan vocación sustentable

Fecha:

ISLA MUJERES, QR.- Se busca transformar el modelo tradicional de construcción en las islas de Quintana Roo y adoptar métodos más amigables y resilientes con el ambiente y el quehacer diario.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), sostuvo un acercamiento con el Proyecto Living Lab de Edificación Sostenible, financiado por el Programa Euroclima de la Unión Europea, para el manejo de islas.

También te puede interesar: Sientan las bases del desarrollo de las islas quintanarroenses

“Nos reunimos con las presidentas municipales de Cozumel e Isla Mujeres, y con el alcalde de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox, para presentar el Proyecto Living Lab de Edificación Sostenible, implementado en las Islas Galápagos de Ecuador y que tiene la misión de promover la réplica de su experiencia en las islas de América Latina y el Caribe”, dijo la titular de la Sema, Huguette Hernández.

Como seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dijo que se trabaja en el cuidado de los ecosistemas, y de la mano con los ayuntamientos, se establecen acciones para promover políticas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población.

Proyecto exitoso en islas

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Agence Française de Développement (AFD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Punto Focal México-ONU y es promovido por el consorcio conformado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). Tiene por objetivo transformar el modelo tradicional de construcción en las islas.

Se busca la implementación de estrategias de edificación sostenible en las construcciones existentes y la incidencia sobre el marco regulatorio local, con la finalidad de identificar a actores interesados, además de disminuir el impacto ambiental, el consumo de energía eléctrica y climatización, aumentar el confort de los usuarios al interior de las edificaciones e incrementar la capacidad de resiliencia del parque edificado.

También se pretende establecer relaciones sólidas con autoridades locales, generando conciencia sobre los beneficios de la edificación sostenible y promoviendo la incorporación de principios sostenibles en el marco regulatorio, así como transferir la experiencia de las Islas Galápagos como modelo exitoso de edificación sostenible en contextos insulares”, concluyó Huguette Hernández.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Don Jacinto Chan Tah, el agricultor de 91 años que inspira a Kantunilkín

A sus 91 años, Don Jacinto Chan Tah cultiva y vende cocos en el parque de Kantunilkín. Conoce la inspiradora historia de trabajo y esfuerzo en Quintana Roo.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.

Sin combustible: La única gasolinera entre El Ideal e Ignacio Zaragoza suma 5 días fuera de servicio

La única gasolinera entre El Ideal e Ignacio Zaragoza suma 5 días sin combustible. Conductores piden una nueva estación para frenar el desabasto.

Convocan a reunión por acotamientos en la carretera federal en El Ideal, tras ola de accidentes

Habitantes de El Ideal convocan a asamblea este 3 de octubre para gestionar acotamientos en la carretera federal tras constantes accidentes.