Sientan las bases del desarrollo de las islas quintanarroenses

Fecha:

CANCÚN, QR.- la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), con la participación ciudadana, integró el Programa Regional para el Desarrollo Insular, para sentar las bases para el crecimiento y desarrollo ordenado y sustentable de las islas quintanarroenses.

Con esta herramienta legal, publicada en el Periódico Oficial del Estado, todas las acciones y programas contemplados para las islas quintanarroenses tendrán como eje central mejorar la calidad de vida de las personas, como se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 y en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

También te puede interesar: Instalan consejo para impulsar el desarrollo de las islas en el Estado

Al regular las islas quintanarroenses, la entidad es pionera en el país.

Para la construcción del Programa Regional Insular se escucharon las voces de los habitantes en Isla Mujeres, Holbox y Cozumel para asegurar que sean consideradas en el proceso de toma de decisiones sobre las islas quintanarroenses.

Plantean mejor desarrollo en las islas quintanarroenses

El titular de la Sedetus, Armando Lara de Nigris, explicó que con el Programa Regional para el Desarrollo Metropolitano se podrán atender necesidades relacionadas con la movilidad, infraestructura urbana, infraestructura eléctrica, residuos urbanos, asentamientos humanos, vivienda y espacios públicos, entre las acciones, para que la gente viva mejor.

Para lograrlo, incluye la implementación de políticas y estrategias de coordinación para regular las zonas metropolitanas existentes.

El programa a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, iniciativa establecida por las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, cuyo objeto es fortalecer la paz universal.

El funcionario estatal dijo que Quintana Roo cuenta con dos zonas metropolitanas: en Cancún-Isla Mujeres, que comprende los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, e integra las localidades de Alfredo V. Bonfil, Rancho Viejo y Punta Sam, Tres de Septiembre, La Victoria y El Alba; y la Zona Metropolitana de Chetumal, creada en 2018, que comprende las localidades Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón, y Sergio Butrón Casas.

Con ambas zonas metropolitanas se ha trabajado bajo un esquema de gobernanza metropolitana en coordinación directa y constante con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Con más de 700 m² de obra, anuncian la rehabilitación del Centro DIF-PILARES en Cancún

Mara Lezama anuncia la ampliación del DIF-PILARES en Villas Otoch Paraíso, Cancún. Contará con comedor comunitario y atención integral.

Morena Quintana Roo cierra asambleas rumbo a la Coordinación Estatal

Morena Quintana Roo cerró sus asambleas informativas en Cancún con llamados a la unidad, soberanía nacional y organización rumbo a 2027.

El Mirador del Malecón Caribe enamora a turistas y familias en Isla Mujeres

El Mirador del Malecón Caribe registra alta afluencia en Isla Mujeres y se consolida dentro del corredor de 7 miradores de Atenea Gómez Ricalde.

¿Vendes artículos alusivos a las fietas patrias en Cancún? ¡Avíspate!, pide tu permiso y evita multas

Comerciantes en Cancún requieren permiso temporal para vender artículos de las Fiestas Patrias. Multas por operar sin permiso llegan a 5,200 pesos.