CANCÚN, QR.- Con la entrega de tarjetas de la beca Rita Cetina para nivel secundaria, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama Espinosa, avanza en una política educativa con enfoque de justicia social, orientada a garantizar que la falta de recursos no sea causa de abandono escolar.
Durante un evento realizado en la escuela secundaria técnica “José Guadalupe Posada”, la Gobernadora entregó 374 tarjetas a estudiantes, donde destacó que la beca Rita Cetina es un apoyo universal que no distingue colores, apellidos ni municipios, y que responde a la necesidad de colocar a las familias en el centro de las decisiones públicas. Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el impulso a este programa educativo.
También te puede interesar: Solo uno logra ser fraccionamiento municipalizado en Playa del Carmen
Entregan tarjetas de la beca Rita Cetina en Cancún
Mara Lezama subrayó que la beca Rita Cetina busca respaldar a las y los adolescentes en una etapa clave de su formación académica, evitando que factores económicos limiten su derecho a la educación. Señaló que este apoyo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que prioriza la educación pública como herramienta de igualdad.
Actualmente, la beca Rita Cetina beneficia a 73 mil 650 estudiantes de secundaria en la entidad, lo que representa el 92.1 por ciento de la matrícula estatal, tras la entrega de más de 15 mil tarjetas realizada entre el 8 y el 30 de enero de 2026. Para este año, el programa contempla la incorporación de 6 mil 360 nuevos alumnos, ampliando su cobertura.

El esquema de la beca Rita Cetina considera un apoyo bimestral de mil 900 pesos por familia, así como 700 pesos adicionales cuando hay dos o más estudiantes en secundaria, hasta por cinco bimestres durante el ejercicio fiscal 2026, informó la coordinadora estatal de Becas Bienestar, Dianela Estéfani Benítez García.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, afirmó que este programa envía un mensaje claro de que el bienestar comienza en las aulas y que la educación es una prioridad compartida entre los tres órdenes de gobierno.

