David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- La Secretaría de Economía reveló acciones negativas en Banco Azteca, al momento de que la gente acude a realizar sus cobros del programa de Créditos a la Palabra y que no fueron autorizados por la el Gobierno de México.
A través de Banco Azteca, Banorte y Santander, la Tesorería de la Federación dispersa 25 mil millones de pesos por concepto de un millón de empréstitos de 25 mil pesos cada uno, según el programa de Créditos a la Palabra que tiene a su cargo la Secretaría de Economía. Al momento solo 111 mil 307 beneficiarios han cobrado el recurso, equivalente a 2 mil 782 millones 675 mil pesos.
También te puede interesar: Alistan certificación postCovid-19 para operar en turismo
Lo único que tiene que hacer el beneficiario al acudir al banco es cobrar su recurso sin ningún trámite adicional, más que el que obedece a que su dinero le sea entregado.
Durante la conferencia de prensa la tarde de ayer en Palacio Nacional la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín, fue cuestionada sobre presuntas irregularidades que comete Banco Azteca al momento del cobro de los préstamos.
Esta institución bancaria está “ofreciendo” a los beneficiarios una cuenta denominada “Guardadito” para depositar su recurso y a la par contratar una tarjeta de débito, con el argumento de que habrá un mejor manejo de sus 25 mil pesos entregados por el Gobierno de México y para ello les piden también depositar a la tarjeta de débito 7 mil 500 pesos.
De acuerdo con la información en el portal de Banco Azteca, la cuenta de ahorro “Guardadito” genera gastos en algunas transacciones como retiro de efectivo en cajeros de otros bancos (ahora se puede retirar sin tarjeta) de 18.10 pesos; estado de cuenta adicional, 20 pesos, y aclaraciones improcedentes, 200 pesos. Sin embargo al contratar la tarjeta de débito genera otro tipo de cargos al cliente y mayores, incluso mantener un saldo mínimo.
Márquez Colín señaló que esta situación irregular ya se había detectado, además de otra adicional que prefirió no comentar con la justificación de que lo hará directo con Banco Azteca hoy domingo o el lunes; intervendrá la Tesorería de la Federación.
Pero aseguró que este tipo de acciones no fueron preconfigurados con ninguno de los tres bancos con los que trabajan para la dispersión de recursos, pues el objetivo es que el dinero que se otorga de crédito se ingrese en los negocios de los beneficiarios y no en gastos de otro tipo.
“Si es decisión de la persona depositar o adquirir algún enser que le sirve para su negocio en lo individual nosotros debemos respetar, pero si es algo que se les está empujando a hacer, eso es lo que está claramente definido en las conversaciones que tuvimos en los bancos al momento de establecer la relación”.
Hay reglas muy bien definidas en el contrato del banco y no se permitirá que un programa en el que ya se ha dispersado el último tramo ocurra este tipo de cosas, dijo.
Banco Azteca forma parte del consorcio de empresas de Ricardo Salinas Pliego.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en sus conferencias de prensa, que los “Créditos a la Palabra” se dispersaron a través de tres instituciones bancarias para evitar intermediarios y que así los recursos llegaran completos a los beneficiarios.