Incumple ayuntamiento con reembolso de aguinaldo a trabajadores

- Advertisement -

CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco incumplió con el reintegro del descuento al aguinaldo de alrededor de 400 trabajadores, además de que cerró en medio de una crisis y un presupuesto para el próximo año inferior al que concluye.

Pese a que hubo un compromiso para devolver las prestaciones a los trabajadores, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, confirmó que no se ha concretado.

“No es cosa que se pase de una página a la otra”, argumentó ante los hechos.

- Advertisement -

También te puede interesar: Primer bebé del 2021 en Quintana Roo, de origen maya

El asunto se atiende caso por caso, ya que hay algunos ajustes que tienen que ver con faltas y permisos que se están tomando en cuenta para devolver los recursos a los empleados.

Esta situación, aseguró, no significa ningún riesgo de paro de labores por parte de los empleados sindicalizados o de confianza.

El ayuntamiento, a través de la Tesorería, Oficialía Mayor y hasta de la Contraloría Municipal, se comprometieron a reembolsar el aguinaldo que se descontó a por los menos 400 trabajadores.

- Advertisement -

El descuento de entre 400 y 600 pesos se vio reflejado el 15 de diciembre pasado cuando se pagó el aguinaldo, ello equivale a unos 200 mil pesos en total. Fue aplicado a empleados que ganan alrededor de 5 mil pesos mensuales.

El líder de los Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Pablo Ley Moo, aseguró que darán seguimiento por la vía legal, pues ya interpusieron una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar el reembolso.

Según las autoridades del ayuntamiento no habrá necesidad de aplicar multa por parte de la autoridad laboral, ya que se está realizando el trámite para reintegrar el aguinaldo a los trabajadores por el “error” de cálculo en los pagos.

- Advertisement -

Otoniel Segovia reconoció que el ayuntamiento además atraviesa por complicaciones financieras, que en parte tiene que ver con la pandemia por Covid-19, que provocó una caída del 90 por ciento en la recaudación y que hizo difícil cumplir con las prestaciones de fin de año de la base laboral.

El 2021 será más difícil todavía, porque se aprobó un presupuesto de 880 millones de pesos inferior al 2020.

Aunque no hubo contratación de más deuda pública, se arrastra un compromiso de aproximadamente 400 millones de pesos.

Presupuesto de Egresos de 2021 no cubre prioridades

Para la regidora María Hadad Castillo, el Presupuesto de Egresos de la comuna no considera todas las prioridades, esa fue una de la razón por las que votó en contra.

Éste registró una baja para el próximo año, pues en 2020 fue de 922 millones de pesos, lo cual complica aún más las finanzas municipales.

Esa fue la razón principal por la que votó en contra junto con sus homólogos Cinthya Millán, Manuel Valencia, Manuel Martínez, Rufina Cruz y Wilander Tun.

La concejal comentó que no se consideraron recursos para fortalecer las áreas que generan ingresos: los sistemas de mejora regulatoria para eficientar los servicios y la posibilidad recaudatoria, recursos frescos para reparar calles, alumbrado público, imagen urbana y la seguridad ciudadana.

“Los recursos en su mayoría serán distribuidos en el pago de nómina y administrar el ‘caos’ en que ha convertido Otoniel Segovia esta administración municipal”, manifestó la regidora.

Señaló que tampoco se contemplaron recursos para recuperar el transporte público urbano de pasajeros.

En esta administración se implementó un presupuesto basado en resultados, en el que se evalúa a las diferentes áreas de la administración pública; en el Presupuesto de Egresos 2021 se proyecta gasto en áreas que han reportado nula productividad.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído