CANCÚN, QR.- Las lluvias en Quintana Roo han hecho que las autoridades de Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad tomen las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía.
En Cancún, se anunció la activación del “Operativo Tormenta”, que dispone de diversos elementos para hacer frente a la temporada de lluvias. Por ejemplo:
- 500 trabajadores de Servicios Públicos Municipales
- 52 bomberos para ayudar al desazolve de alcantarillas y árboles caídos
- 18 elementos de Protección Civil
- 30 de Tránsito.
También te puede interesar: Así quedaron integrados los 11 cabildos en Quintana Roo
Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales atendió las avenidas:
- Bonampak
- Tulum
- José López Portillo
- Nichupté
- Andrés Quintana Roo
- Chichén Itzá
- Palenque
- Costa
- Tankah
- Labná
- Sayil
- Talleres
- Lakin
- del Sol
- Kohunlich
- La Luna
- Cancún
- 135
- Chac Mool
- Sunyaxchén
- Yaxchilán
- Circuito Copán y boulevard Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con Protección Civil, el pronóstico señala que prevalecerán las lluvias en Cancún, derivado de la zona de baja presión en la Sonda de Campeche.
LA presidenta municipal, Mara Lezama, indicó que la jornada de vacunación contra Covid-19 se suspendió a causa de las lluvias. Continuará el lunes 21 de junio en sus seis módulos.
- Domo de la Región 94
- Región 96
- Jacinto Canek
- Toro Valenzuela
- Hospital General y campo escuela “San José”.
Gobierno de Solidaridad habilita refugio temporal
El gobierno de Solidaridad, por su parte, dispuso de un refugio temporal, además de la limpieza de coladeras y rejillas para evitar inundaciones en el municipio.
Dichas tareas son realizadas por el Comité Operativo de Fenómenos Hidrometeorológicos, el cual trabaja en la limpieza de pozos de absorción y en zonas consideradas como vulnerables a inundaciones como:
- Los fraccionamientos Palmas I y II, Villamar 2
- Avenidas Tecnológico, Constituyentes, Chemuyil y la carretera Federal.
El Cecyte Plantel I, ubicado en venidas Constituyentes con 115, fue habilitado como refugio temporal a fin de apoyar a las familias más vulnerables, para que puedan protegerse de las intensas lluvias.
Algunas de las recomendaciones de las autoridades municipales está:
- Mantener limpio el frente de sus viviendas
- No dejar la basura en la calle
- Asegurar objetos que podrían convertirse en proyectiles
- Informarse en los sitios oficiales del Ayuntamiento.
Asimismo, recomendó a los conductores en carreteras y zonas urbanas que extremen sus precauciones al transitar bajo lluvia, reduciendo la velocidad y llevar prendidas las luces preventivas para evitar accidentes.
Aumentan brigadas en Puerto Morelos por las lluvias
En Puerto Morelos se incrementó el número de brigadas para atender las afectaciones provocadas por las lluvias, las cuales son seis y están integradas por siete u ocho personas que atienden los puntos más críticos de la ciudad.
El encargado de despacho de la Dirección General de Servicios Públicos, José Luis Chacón, señaló que los pozos de absorción están funcionando a toda su capacidad en colonias y fraccionamientos.
Explicó que en Puerto Morelos existen 354 pozos de absorción; sin embargo en 216 de ellos se registran algunos encharcamientos que ya son atendidos, pues ha caído una gran cantidad de lluvia en las últimas 24 horas.
Además, dijo, el ayuntamiento lleva a cabo la construcción de más pozos de absorción en puntos estratégicos de la comunidad, para mantener en óptimas condiciones las calles y avenidas.
Dentro de las recomendaciones expresadas por Chacón están manejar con precaución ante el mal tiempo, no tirar basura en las calles, barrer frente a sus domicilios y retirar hojas y desechos de la calle.
“Estamos enfrentando un inicio de la temporada de huracanes 2021 con muchas lluvias, por eso debemos trabajar en equipo para mitigar posibles afectaciones”, mencionó el funcionario.
Por último, José Luis Chacón agradeció el profesionalismo del personal de la dependencia a su cargo para hacer frente al mal tiempo y señaló que se han atendido llamados de la ciudadanía ante la caída de 25 árboles.