CHETUMAL, QR.– Quintana Roo adquirirá por primera vez los autobuses eléctricos Taruk, que se fabrican en México, y será la primera entidad en incorporarse al Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para promover la economía nacional.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que Chetumal será la primera ciudad donde circularán estos autobuses eléctricos Taruk, lo que representa un paso para atender la falta de transporte público en la capital del estado. El proyecto se enfoca en proveer un sistema de movilidad pública eficiente y eléctrico.
También te puede interesar: CFE eleva cobros y comunidades de Lázaro Cárdenas planean protestas
Chetumal será primera ciudad con autobuses eléctricos Taruk en México
Este plan se basa en los resultados de la consulta ciudadana “Tu Ruta Chetumal”, que recogió las inquietudes y necesidades de los habitantes sobre el transporte urbano en la ciudad.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la compra fortalece la industria nacional y busca evitar la importación de vehículos. Resaltó que la producción mexicana de los autobuses eléctricos Taruk apoya la economía local.

El director general de Potencia Industrial Taruk, Roberto Gottfriend, explicó que los autobuses eléctricos Taruk son producto de una colaboración entre el gobierno federal, empresas mexicanas como Megaflux y DINA, así como centros de investigación como Conacyt, UNAM, UAM y CIATEQ. El nombre “Taruk” significa “correcaminos” en lengua yaqui.
Consulta ciudadana “Tu Ruta Chetumal” recoge opiniones sobre movilidad
La decisión de Quintana Roo responde a un esfuerzo conjunto para incorporar vehículos eléctricos en el transporte público, buscando reducir emisiones y promover la movilidad limpia. Esta compra es la primera en el país de este modelo eléctrico nacional.
El proyecto también aborda una demanda histórica, ya que Chetumal no contaba con un sistema público de transporte desde hace más de diez años.

