CDMX.- La Cámara de Diputados recibió el día de ayer de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el primer informe de la Cuenta Anual de 2024, en el que se registró gastos por aclarar por un monto de 413 millones de pesos correspondientes a entes estatales y municipales y un monto de 248 millones de pesos a instancias de nivel federal.
Los gobiernos locales, las secretarías federales y las empresas productivas públicas tendrán que aclarar gastos hasta ahora no justificados por 661 millones de pesos, afirmó el titular de la ASF, David Colmenares Páramo
También te puede interesar: Presentan nuevo sistema de transporte público para Chetumal

“Desafortunadamente, una vez más, el mayor porcentaje del monto total por aclarar corresponde a los estados de la República, con el 60 por ciento de lo observado, por su parte, el 30 por ciento pertenece a Entidades de la Administración Pública Federal y, finalmente el 10 por ciento a diversas Empresas Productivas y Subsidiarias y a algunas Secretarías de Estado”, detalló Colmenares Páramo.
También señaló que en este primer informe se auditan todos los recursos federales que van a los estados y que algunos de ellos no tuvieron monto por aclarar, como Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo.
De un total de dos mil 199, en esta primera etapa la auditoría contiene 152 informes, lo que representa el siete por ciento de la Cuenta Pública del sexto y último año del sexenio pasado.
De acuerdo con El Financiero, la Auditoría Superior de la Federación señala un monto total sin aclarar, 413.3 millones de pesos corresponden a gastos opacos en estados y municipios, y 248.9 millones al gobierno federal.
A continuación, las entidades federativas con mayor índice de opacidad reportadas:
- Jalisco con 83 millones 431 mil pesos por comprobar.
- Veracruz con 70 millones 317 mil pesos.
- Oaxaca con 67 millones 830 mil pesos.
- Morelos con 36 millones 948 mil pesos.
- Nuevo León con 25 millones 645 mil pesos.
- Tlaxcala con 25 millones 503 mil pesos.
- Coahuila con 22 millones 426 mil pesos.
- Colima con 22 millones 363 mil pesos.
- Sonora con 10 millones 597 mil pesos.
- Chiapas con 10 millones 20 mil pesos.
Dentro de las Secretarías con los más altos montos por comprobar se encuentran:
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 125 millones 851 mil pesos.
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con 70 millones 788 mil pesos.
- Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), con 14 millones 780 mil pesos.
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un monto no especificado.
Diputados cuestionan informe de la Auditoría Superior de la Federación
De acuerdo con El Financiero, los informes sobre las cuentas del último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se entregarán el primero en octubre y el último, en febrero de 2026.
Hubo señalamientos de diputados, con respecto al informe de la Auditoría Superior, en el Salón Verde de San Lázaro, que lamentaron que las auditorías a la administración central sean menores, en proporción a las que se aplican a estados y municipios, de acuerdo con Excélsior.
Claudia Salas de Movimiento Ciudadano solicitó a la Auditoría Superior que les aclararan por qué se revisó únicamente una mínima parte del presupuesto de Dos Bocas y qué acciones concretas se están emprendiendo frente a las irregularidades detectadas tanto en esta obra como en el Tren Maya.
También sostuvo que la refinería de Dos Bocas triplicó su costo inicial, pero la ASF únicamente había revisado el 0.014 por ciento de su presupuesto, cosa que resulta preocupante, especialmente tratándose de una obra de tal impacto y magnitud, de cuaerdo a Excélsior.
Por otro lado, Miguel Ángel Guevara Rodríguez, legislador del PAN, sobre el informe de la Auditoría Superior, pidió que se recupere el equilibrio en la fiscalización entre la Federación, los estados y los municipios; que se prioricen las auditorías donde realmente está el dinero y donde se toman las decisiones que afectan al país entero y que dejaran de actuar como si el gasto federal fuera invisible o incluso intocable, de acuerdo a Excélsior.

