PLAYA DEL CARMEN, QR.- Darwin Manuel Covarrubias Góngora, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen, indicó que mantener actualizado el Atlas de Riesgo es una de las tareas principales en materia de prevención.
Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), impartió una conferencia magistral en la que explicó que, en todo el territorio, existen condiciones de riesgo construidas históricamente, a la espera de convertirse en el siguiente desastre.
También te puede interesar:Turismo define agenda legislativa en reunión bicameral en Quintana Roo

“Los escenarios del cambio climático prevén un aumento en el número de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos, lo cual afecta el bienestar de las personas, retrasa el desarrollo y compromete la sostenibilidad y la seguridad humana”, explicó el experto.
Como ejemplo, el conferencista expuso que, en los últimos 20 años, se han erogado 700 mil millones de pesos en desastres, de los cuales el 80 por ciento corresponde a fenómenos hidrometeorológicos; de estos, el 60% está relacionado con ciclones tropicales y el resto con inundaciones.
Entrevistado brevemente tras la conferencia, Covarrubias Góngora señaló que recibieron información valiosa sobre cómo deben hacerse las cosas.
“Nos dejaron mucha información sobre cómo hacer bien las cosas. Nos quedamos con la tarea de mantener actualizado nuestro Atlas de Riesgo”, expresó.
Atlas de Riesgo previenen desastres

Indicó que trabajan diariamente para supervisar de cerca las quemas, con base en el calendario que les proporciona la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, además de llevar pláticas preventivas a los asentamientos irregulares y a las escuelas, como parte de la gestión de riesgo de desastres.
Al finalizar la conferencia, realizada en el salón Riviera Maya del hotel Blue Bay Grand Esmeralda, se entregaron reconocimientos al conferencista Enrique Guevara, así como a Gonzalo de la Peña, presidente de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil; a Miguel Ángel Cortés Aguilera y a Arsenio Pérez, por cumplir 16 y 27 años, respectivamente, de servicio en la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, actualmente dirigida por Darwin Covarrubias, quien estuvo a cargo de la bienvenida.
Covarrubias subrayó que la actualización permanente del Atlas de Riesgo permite tomar decisiones oportunas ante cualquier fenómeno natural, y que su dependencia seguirá impulsando acciones para fortalecer dicho instrumento. Además, reiteró que el Atlas de Riesgo es una herramienta esencial para proteger la vida y el patrimonio de la población.

