CHETUMAL, QR.- Un total de 22 grupos sociales y una cooperativa recibieron apoyos del Bienestar como parte del Programa de Diversificación y Marketing Artesanal, en una jornada encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. La iniciativa, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, destina recursos a talleres artesanales de siete municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Bacalar.
Los beneficiarios fueron seleccionados mediante una convocatoria pública emitida en febrero. Las propuestas fueron evaluadas por un comité técnico especializado que determinó su viabilidad para mejorar o remodelar espacios de trabajo artesanal. Esta primera fase forma parte de un esquema en tres etapas, que en total contempla recursos por 2.5 millones de pesos.
También te puede interesar:Confirma Comité Central de Lucha paro indefinido de maestros a partir del 15 de mayo

La entrega de los apoyos del Bienestar impactó de manera directa a 178 personas, de las cuales 136 son mujeres y 42 hombres, distribuidos en 17 localidades. En la siguiente fase del programa se contempla una inversión de más de 720 mil pesos para equipamiento comercial. La tercera etapa destinará 276 mil pesos a señalética que permita mejorar la visibilidad de los talleres beneficiados.
Durante el evento, también estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF estatal, así como autoridades municipales y representantes del Poder Legislativo. La gobernadora remarcó el papel central de las prácticas artesanales como sustento cultural e identidad de las comunidades.
Apoyos del Bienestar fortalecen identidad y producción local

El secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres, explicó que el programa forma parte de una política pública orientada a integrar el desarrollo económico con un enfoque social. La estrategia busca consolidar la economía artesanal y ampliar las oportunidades productivas, principalmente entre mujeres, quienes representan más del 80% del padrón de personas artesanas en la entidad.
El evento tuvo lugar en Othón P. Blanco y fue encabezado también por la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández. La mesa de honor contó con la participación de los alcaldes José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar, y Erik Noé Borges Yam, de José María Morelos, además de la diputada María José Osorio Rosas y la secretaria Reyna Arceo Rosado.
Durante la ceremonia, se reconoció a Rosalinda Cahuich Ramírez, representante del grupo Mex, originaria de Kopchén, quien compartió su experiencia como artesana. La iniciativa se enmarca en una estrategia estatal para revitalizar la actividad artesanal en el sur y centro de Quintana Roo mediante el fortalecimiento de espacios, herramientas y promoción comercial, informa el boletín de prensa.

