viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Mundo Maya México contribuye a cerrar brechas de desigualdad

Fecha:

CANCÚN, QR.- Durante la 35ª Reunión Alianza Mundo Maya México, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que hoy más que nunca esta región recibe un impulso importante para el crecimiento económico, cerrar brechas de desigualdad, llevar justicia social pero, sobre todo, transformar la vida de los pueblos originarios y saldar la deuda histórica que se tiene con ellos.

Previo al encuentro se firmó la Carta de Intención entre el Proyecto Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México (Surges) de Usaid y la Alianza Mundo Maya México, que incluye a Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, a fin de dar continuidad al trabajo colaborativo en favor del fortalecimiento turístico de la región.

También te puede interesar: El futuro del país está en el desarrollo del Sur-Sureste: Mara Lezama

En esta sesión se revisaron los acuerdos anteriores y se presentó la Estrategia de Turismo Sostenible, Cultural y Natural de la Unesco, los resultados del Rally Maya México 2023 y los avances de la Agenda Mundo Maya México.

Sobre el Rally Maya se precisó que además de exhibir el museo itinerante de vehículos clásicos, también lleva beneficio social a las comunidades más vulnerables, con la entrega de sillas de ruedas, bastones para caminar, lentes, entre otros servicios.

Con la presencia de representantes de los gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama declaró que, en cifras, el Mundo Maya ofrece más de 170 mil habitaciones hoteleras, dos mil kilómetros de costa, 60 sitios arqueológicos, 14 pueblos mágicos, 11 aeropuertos internacionales, siete terminales para el arribo de cruceros y más de 30 terminales de autobuses.

A todo ello, la gobernadora de Quintana Roo le añadió el gran valor agregado que representan los pueblos mayas, con quienes de trabaja para transformar su calidad de vida, con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres, pero con justicia social.

Bienestar para el mundo maya

Mara Lezama dejó en claro que en Quintana Roo, desde el inicio de su administración impulsa un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla la participación de todos los sectores sociales, unidos para que nadie se quede atrás y para que el éxito turístico se refleje en las mesas de los trabajadores y en la economía de las comunidades mayas. Con este <cuerdo, las decisiones del Gobierno tienen como eje central a las personas, porque es un Gobierno humanista y progresista.

Participaron en la reunión de la Alianza Mundo Maya, entre otras personas, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Javier Aranda Pedrero, director general del Consejo de Promoción Turística, así como Javier Giraldo Araque, director general de Proyecto Surges, y Andrea Prida Bay, Sustainable Tourism Manager de Proyecto Surges.

Asimismo, Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo de Campeche; Jorge Lerma Nava, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán; Karen Priego Morales, directora de Proyectos e Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo de Tabasco; José Alfredo Aguilar Campuzano, director de Capacitación y Fomento a la Calidad Turística de Chiapas, y Benjamín de la Peña Mora, presidente fundador de Rally Maya México.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Zenith Aeronáutica instalará centros de carga y reparación de aeronaves en Chetumal

Chetumal recibirá inversión para reparación de aeronaves y nuevo centro de carga tras acuerdo con Zenith Aeronáutica.

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Crece atención médica en unidades del Bienestar en Quintana Roo

Las unidades del Bienestar concentraron mayor actividad en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Carrillo Puerto, con 55 mil servicios en octubre.

Pensión Bienestar 2026, pistas de Quintana Roo, turismo y más en el Resumen Ruptura 360

Resumen Ruptura360 presenta novedades de Pensión Bienestar 2026, situación de pistas deportivas, accidente en Cancún y decisiones políticas.