CHETUMAL, QR.- Luego de recuperar el panteón privado Campos del Recuerdo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco exige al ex concesionario más de cuatro millones de pesos, informó el regidor José Ángel Muñoz González.
Desde enero y hasta marzo del presente año tardó el proceso de recuperación de este cementerio, tras vencerse el periodo de concesión por 30 años.
También te puede interesar: Retira Ayuntamiento concesión a panteón privado de Chetumal
La concesión fue otorgada al empresario Juan Xacur Maiza y fue el 4 de enero pasado que venció el contrato.
Muñoz González señaló que se creó una comisión interinstitucional para conocer las condiciones financieras y se determinó que el ex concesionario debe una cantidad de cuatro millones 95 mil pesos, por concepto del 20 por ciento de las actividades y servicios del panteón.
Aunque la deuda es mayor, la normatividad solo permite el cobro de los últimos cinco años de ejercicio.
El también presidente de la Comisión de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones indicó que en breve se tendrá contacto con el empresario para informarle del adeudo.
Ex concesionario del panteón, no coopera
Se prevé resistencia en el pago, ya que Muñoz González adelantó que previo a conocer la cantidad del adeudo, a través de algunas dependencias municipales se establecieron acercamientos con Xacur Maiza, para aclarar algunas dudas y el empresario “no quiere facilitar ningún número, dice que él ya entregó y no hay cooperación de su parte”.
Esa es la postura, dijo, pese a que el empresario no se desprendió completamente de la concesión, ya que el crematorio es operado por él y se encuentra dentro del inmueble, por lo que el Ayuntamiento en breve tomará una decisión.
En cuanto a las condiciones del camposanto informó que “encontramos un cementerio abandonado, con muchas carencias, pero también con mucha afluencia de familias”.
Destacó que hay mucho trabajo por hacer; la responsabilidad de la administración municipal es mejorar la imagen y el servicio.
En el panteón Campos del Recuerdo hay aproximadamente ocho mil 400 tumbas, solo restan disponibles aproximadamente 230 espacios.
En el cementerio municipal, se cuenta con alrededor de cuatro mil 200 tumbas, pero ya no hay lotes disponibles.