CHETUMAL, QR.– El Congreso del Estado de Quintana Roo rechazó la propuesta del diputado José Luis Pech Várguez para exhortar al gobierno municipal de Tulum sobre el problema del acceso a playas.
Se trataba de un acuerdo de obvia y urgente resolución para incluir en el orden del día de la sesión número 15 la propuesta de exhorto al Ayuntamiento de Tulum, a fin de que, en el ámbito de sus facultades, adopte todas las medidas pertinentes para garantizar a todas las personas el acceso a playas del municipio.
También te puede interesar: Nómadas de la 57, documental que revela la vida de los camioneros mexicanos
Lo anterior, argumentó Pech Várguez, ante la crítica situación económica que atraviesa el destino, en la que la limitación del acceso a playas ha provocado un alejamiento de turistas nacionales y extranjeros.
De los 19 legisladores presentes en la sesión, solo cinco votaron a favor: José Luis Pech Várguez, Reyna Tamayo Carballo, Ángel Álvarez Cervera, Gabriela Mora Castillo y Ricardo Velazco Rodríguez. La propuesta fue rechazada.
Congreso rechaza exhorto para garantizar acceso a playas en Tulum
Durante su intervención, Pech Várguez consideró lamentable que la propuesta no se incluyera en el orden del día, pues, desde su perspectiva, el problema que enfrenta Tulum es grave.
Señaló que el objetivo del punto de acuerdo no es criticar a Tulum ni a su presidente municipal, sino apoyar al ayuntamiento con herramientas para encontrar una solución al problema del acceso a playas, sobre todo considerando que el 16 de octubre llegarán autoridades federales a Quintana Roo para abordar el tema.
Mencionó que negar la realidad solo agrava la situación, especialmente cuando no se cuenta con un diagnóstico claro de lo que ocurre. Dio lectura al documento de la propuesta de exhorto, que fue rechazada, y destacó que su objetivo es garantizar el derecho de los tulumnenses y contribuir a la recuperación del prestigio del destino.
Subrayó que está en juego no solo un tramo de costa, sino el derecho de los quintanarroenses y de los mexicanos a disfrutar lo que establece la Constitución. Además, el artículo 8 de la Ley de Bienes Nacionales señala que el acceso a las playas y a la zona federal marítimo-terrestre no puede ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.

No hay justificación para rejas, cobros o guardias que impidan el paso, aunque esto ocurre en Tulum, uno de los municipios más visitados del mundo.
“Que Tulum no tenga un solo acceso para disfrutar las playas no es solo una omisión, sino una injusticia”, manifestó.
Resaltó que no se puede argumentar el cuidado del medio ambiente para prohibir el acceso a playas, y menos si se protegen intereses económicos. Reconoció que proteger la naturaleza es positivo, pero no debe traducirse en exclusión social.
Restricciones al acceso a playas afectan turismo en Tulum
El acuerdo busca que el Ayuntamiento, en coordinación con autoridades federales, reabra el acceso a las playas históricamente libres del municipio.
El diputado Saulo Aguilar Bernés, a nombre del grupo legislativo de Morena, aseguró que las playas son de acceso libre según la normatividad, y rechazó cualquier intento de politizar el tema o de hacer exhortos mediáticos.
El jueves 16 de octubre llegará a Quintana Roo la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, para reunirse con autoridades municipales, estatales y empresarios, con el fin de emprender acciones para el rescate de Tulum y atender el tema del acceso a playas.

