CHETUMAL, QR.- Se iniciaron procedimientos administrativos contra los partidos políticos por no respetar los protocolos sanitarios ante el Covid-19, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los candidatos a presidentes municipales han puesto en riesgo a la población por posibles contagios durante sus actos de campaña, advirtió Miguel Pino Murillo, responsable del organismo en el estado.
También te puede interesar: Quintana Roo, entre los 17 estados afectados por altas temperaturas
Señaló que los institutos políticos se harán acreedores a multas que dependerán de las faltas; se recaban las evidencias.
Añadió que las sanciones van desde 200 hasta 2 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMAS), es decir, entre 17 mil y 170 mil pesos.
Para la realización de eventos proselitistas, se debe tramitar ante el organismo una solicitud de dictamen de aforo, para que les sea autorizado el máximo de personas en el lugar de la actividad, según Pino Murillo.
Se debe garantizar:
- Aplicación de gel antibacterial
- Utilización del cubrebocas
- Sana distancia
- Toma de temperatura en lugares cerrados
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Aunque no dio nombres en específico, señaló que “prácticamente” todos los candidatos de partidos y coaliciones no han cumplido con los protocolos sanitarios.
Los municipios donde se ha notado más incumplimiento de las medidas de salud:
- Othón P. Blanco
- Solidaridad
- Cozumel
- Isla Mujeres
Dio a conocer que algunos partidos ya han solicitado dictámenes de aforo, sin embargo, no implica que no hayan violado los protocolos sanitarios:
- Fuerza Por México
- Partido Acción Nacional (PAN)
- Partido de la Revolución Democrática (PRD)
- Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Pino Murillo resaltó que, en lugares cerrados, la Cofepris puede suspender los eventos, de no respetarse las medidas respectivas.
También te interesa: Inversiones hoteleras, “salvavidas” de Quintana Roo durante la pandemia
El periodo de campañas de los candidatos culmina tres días antes de la jornada electoral del próximo 6 de junio.