NIZA, FRANCIA.– La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, se refirió a la Política Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Mares, Costas e Islas, mediante la cual actualmente se protege el 22% de las zonas marinas, y la meta es alcanzar al menos el 30% durante esta administración, incluyendo el Gran Acuífero Maya y el Golfo de California.
Durante su participación en el Debate General de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC-3), en Niza, Bárcena Ibarra destacó la importancia que tiene para México la protección de las aguas marinas, y presentó las acciones contempladas en la Política Ecológica y Ambiental Humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum para lograrlo.

También te puede interesar: Inauguran el domo de la escuela primaria Rufo Figueroa en Chetumal
Semarnat promueve conservar 30% de zonas marinas
“Nuestro país quiere generar acciones transformadoras y ofrecer soluciones sustentables para los océanos y sus comunidades costeras y marinas. México tiene 17 de sus 32 estados con litoral, 62% de su superficie es marina y cuenta con casi 12 mil kilómetros de costas habitadas por miles de especies y al menos 21 millones de personas […] Por ello, estamos firmemente comprometidos con el Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina de Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), que ya se encuentra en el Senado para su ratificación”, indicó la titular de la Semarnat.
Sobre el sargazo, Bárcena comentó que en los últimos años han arribado casi 60 mil toneladas a las costas del Caribe, lo que afecta directamente a las zonas marinas de esa región. Por ello, se establecerá una Planta de Economía Circular para su tratamiento, en coordinación con República Dominicana y otros países del Caribe. Señaló que el sargazo puede representar un recurso útil si se recicla adecuadamente.
En este contexto, destacó las acciones de reforestación de bosques y selvas, incluidos los manglares, por tratarse de ecosistemas clave para la captura de carbono y la protección de zonas marinas: “Estamos recuperando y reforestando 100 mil hectáreas de bosques y selvas, y 18 mil hectáreas de manglares”, precisó.
La funcionaria anunció el inicio de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025–2030, que contempla la participación de comunidades para eliminar el 100% de los plásticos en las costas mexicanas. Además, se busca acordar un tratado vinculante que atienda todo el ciclo de vida de los plásticos, incluyendo una meta global para reducir los polímeros primarios.
“En México, por ejemplo, generamos 15 mil toneladas de plástico diariamente, de las cuales el 80% llega al mar. Por eso consideramos urgente actuar”, enfatizó.

Contaminación por plástico
Como parte de su agenda en este segundo día de actividades, la secretaria Bárcena participó en los paneles “Construyendo alianzas estratégicas para alcanzar los objetivos del proyecto Mangrove Breakthrough” y “Prevención y reducción significativa de la contaminación marina en todas sus formas, en particular desde actividades basadas en tierra”, además de ofrecer una conferencia de prensa sobre el Tratado sobre la Contaminación por Plásticos.
Ahí subrayó que esta forma de contaminación no solo representa una emergencia ambiental, sino también una amenaza para la salud humana, la biodiversidad y la sostenibilidad económica de las zonas marinas y costeras.
Sostuvo encuentros bilaterales con el ministro de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania, Carsten Schneider; con la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Heloísa Rojas; y con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Lena Yanina Estrada, entre otros homólogos de América Latina.

