CDMX.– El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció nuevas directrices para solicitantes de visa de Estados Unidos en México, que entrarán en vigor el próximo 2 de septiembre, informó CNN en Español el 9 de agosto.
Con estas modificaciones, las personas menores de 14 años y mayores de 79 deberán presentarse de manera obligatoria a una entrevista consular para obtener la visa, lo cual representa un cambio respecto a la práctica anterior, en la que este grupo estaba exento de la entrevista presencial.
También te puede interesar: Hackeo judicial afecta sistema federal y expone datos de casos en EU
Nuevas reglas para la visa de Estados Unidos aplican desde septiembre
Las nuevas reglas mantienen exentas de entrevista presencial a algunas categorías específicas, entre ellas: visas diplomáticas y oficiales bajo las clasificaciones A-1, A-2, C-3 (con excepción de ciertos trabajadores personales), G-1 a G-4, NATO-1 a NATO-6 y TECRO E-1.
También quedan exentas las renovaciones de visas B-2 para turistas de diez años, siempre que se realicen dentro de los 12 meses posteriores a su vencimiento y que el solicitante tuviera al menos 18 años al momento de obtener la visa anterior. Además, para mantener esta exención, la solicitud debe hacerse en el país de residencia o nacionalidad, sin rechazos previos ni condiciones de inelegibilidad, según el Departamento de Estado.

El documento aclara que los funcionarios consulares pueden solicitar entrevistas presenciales de manera discrecional en cualquier caso.
Visa de Estados Unidos amplía exigencias para entrevistas consulares
Esta actualización se produce en un contexto de cambios en las políticas migratorias estadounidenses, como el programa piloto que exige depósitos de hasta 15 mil dólares para ciertos solicitantes de visa de no inmigrante, dentro de una línea más estricta en el control migratorio, según reportes previos.
Estos ajustes afectan principalmente a solicitantes de visa de Estados Unidos para turismo o visita temporal desde México, quienes deberán tomar en cuenta la nueva obligatoriedad de la entrevista para algunos rangos de edad y condiciones, además de otros requisitos vigentes.

