CANCÚN, QR.- La Asociación China-Latina, que preside Kit Bing Wong Ho, se ha acercado a la embajada de la República Popular China en México para realizar diversas peticiones como el tema del otorgamiento de visas mexicanas para turistas chinos, ya que resulta muy complicado obtenerlas; solo quienes nacieron en Hong Kong pueden acceder de manera fácil.
Para Wong Ho, la poca accesibilidad de las visas mexicanas para los turistas chinos, ocasiona que opten por otros destinos del Caribe; otra de las problemáticas a las que se enfrentan viviendo en México es el tema de la inseguridad.
También te puede interesar: Fonatur aleja ofertas de empresarios chinos para el Tren Maya
La comunidad china en Quintana Roo se estima en alrededor de 300 personas. Cancún es el destino que tiene el mayor número de población, con aproximadamente 100 personas de línea directa, así lo dio a conocer Wong Ho.
En todo México se calcula que radican alrededor de 30 mil chinos, la mayoría de ellos se encuentran en Ciudad de México, Mexicali y Baja California, de hecho, gran parte de los migrantes de la República Popular China viven en el norte del país en estados como Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Colima y Tamaulipas, seguidos por dos entidades más del centro: Guerrero y Puebla.
Wong Ho dijo que a sus paisanos les atrae mucho México por su gastronomía, siendo esta una de las principales razones por la que lo eligen como un destino turístico, sin embargo, al toparse con trabas por la visa, ocasionan que mejor elijan otro país.
La Asociación China-Latina se ha acercado al consulado en busca de un mayor hermanamiento entre ambas naciones.
De hecho, para ella ser una china radicando en México implica una gran responsabilidad y un gran orgullo, ya que le ofrece la oportunidad de dar a conocer sus tradiciones, historia y cultura a los mexicanos.
El primer barrio chino del Caribe Mexicano
Puerto Morelos iba a tener el primer barrio chino del Caribe Mexicano, en donde se esperaba la llegada de tres mil familias de ese país asiático por el proyecto del Dragon Mart.
Se trataba del segundo proyecto más grande de China en el mundo sólo después del de Dubái; se pretendía construir en un millón de metros cuadrados de superficie pabellones mercantiles; tres mil locales para el área comercial, bodegas, una zona inmobiliaria de 60 hectáreas, un hotel y el centro de negocios de China en América Latina, con una inversión inicial de alrededor de 200 millones de dólares.
De hecho, las negociaciones dan inicio desde el 2007 y logran concretarse en el 2011 de manera legal con un acuerdo firmado con el entonces gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto y el presidente de Chimamex y Dragon Mart Cancún, Hao Feng.
En aquel momento diversas agrupaciones ambientalistas de Puerto Morelos, buscaron la revocación de la licencia del Dragon Mart y le enviaron diversas cartas al entonces presidente Felipe Calderón.
Para el 2013 ya se había iniciado con la obra del Dragon Mart en una zona conocida como Tucán, a mediados de ese mismo año Profepa impone la primera multa por 7.2 millones de pesos al megaproyecto en materia de impacto ambiental a finales del 2014 e inicios del 2015, anuncia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la clausura definitiva de las obras.
China y México son socios comerciales
Desde el 2021 al 2025, las empresas chinas han estado acelerando sus inversiones en México en especial por ser el país vecino de Estados Unidos, tan solo en Baja California ya se encuentran diversas empresas de origen chino como son Xiaomi, Huawei, Hisense, Boe Vison Electronic Technology entre otras, lo anterior declarado por Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, de la Universidad Veracruzana en la conferencia vía Zoom denominada “Relaciones entre China y América Latina y el Caribe”.
El catedrático habló de un programa denominado Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual es un corredor interoceánico que involucra recintos industriales, transporte aéreo, férreo, portuario y terrestre.