MÉRIDA, Yuc.- A pocos meses de su inauguración, y tras encontrarse con diversos traspiés y controversias que han marcado al Tren Maya como el descarrilamiento del tren, el impacto ambiental, amparos, hallazgos arqueológicos, cambios de rutas y horarios, ahora se enfrentan a las críticas por parte de los usuarios.
La experiencia de los usuarios ha sido diversa, muchos han alzado la voz exponiendo sus casos. A través de redes sociales un pasajero relató la experiencia que vivió este lunes al viajar desde la capital yucateca hasta Palenque en el estado de Chiapas a donde debió llegar a las 5:05 de la tarde, pero terminó llegando pasadas las 10 de la noche.
También te puede interesar: Tren Maya se descarrila rumbo a Cancún
La travesía del Tren Maya
El pasajero Argendis Mena indicó que su viaje comenzó a las 9 de la mañana del lunes en la Estación Teya del Tren Maya, ahí se disponía a viajar acompañado de una perrita, él previamente se había informado sobre si se permitía o no realizar el viaje con un animal y en todo momento se le informó que sí se podía.
Sin embargo, ya listo para abordar el tren, un gerente de la mencionada estación le pidió los papeles del perro, a lo que el joven entregó cartilla de vacunación y certificado de buena salud para viajes. “Él me responde, estos no son, a mi estos no me sirven, lo que te estoy pidiendo son los papeles del perro emocional, yo le respondí, señor, no es una mascota de apoyo emocional, la vine a buscar para llevármela conmigo, respondió el usuario.
Luego de seguir cuestionándolo de manera prepotente, según el relato del joven, y de hacerle ver que ya se había averiguado antes sobre la posibilidad de viajar con el animal, el gerente accedió a que el pasajero abordara con su mascota.
“Mi tren partía a las 10:09 am, a esa hora nos notificaron que en la subestación de Tixkokob se había descarriló uno de los vagones; el mismo gerente nos comentó que esa estación estaba a 20 minutos y que desconocía el tiempo que les llevaría desobstruir el paso, pasaron alrededor de tres horas.
Continúan las fallas del Tren Maya
Al abordar la unidad, los tripulantes expresamos nuestra inconformidad pues no servía el aire acondicionado”.
En un intento por resolver el problema del aire acondicionado, se apagó y se reinició el tren con los pasajeros a bordo.
“Nos negaron la salida del tren por protocolos de seguridad y es totalmente entendible pero nuestro criterio como tripulantes era que si iban a realizar alguna prueba era mejor bajar a todos”.
Después de reiniciar el tren se puso en marcha hacia Umán y luego en Maxcanú, los operadores del tren junto con los ingenieros encargados, decidieron realizar pruebas para arreglar el aire acondicionado con la gente dentro nuevamente, nos tardamos aproximadamente 40 minutos en dicho lugar para que al final de cuentas todo siguiera igual”.
El intenso calor ya tenía en mal estado a varios pasajeros, incluido el perro de dos meses que viajaba en la transportadora.
El recorrido sin aire
“Llegamos a Campeche ahí fue donde nos indicaron que nos bajaramos porque lo iban a arreglar, ya que de esa manera no se puede viajar; tardamos dos horas y en ese transcurso de tiempo hicieron que suvieramos y bajaramos tres veces.
En el ultimo abordaje personal del tren comentó que no pudieron solucionar el problema del aire acondicionado y que pondrían seis o siete aires acondicionados portátiles en dos vagones.
Pusieron uno en cada vagón, abordamos otra vez y la situación seguía siendo la misma, quienes metieron los aires los volvieron a sacar por que dijeron que no enfrían, en esas condiciones continuamos con el viaje, hasta que llegamos a Escárcega, Campeche.
Al fin en uno de los vagones quedó bien de su aire y la mayoría de las personas se fueron cambiando de asientos hacia ese vagón, así se mantuvo el tren hasta llegar al destino de Palenque”.
Finalmente, en la publicación, el joven indica que la perrita que llevó en la transportadora de Mérida a Chiapas, luego del fatídico viaje “se encuentra hospitalizada “, debí de haber llegado a Palenque a las 05:05 PM y terminé llegando después de las 10:15 pm”. (Con información de Agencia Quadratin)