CANCÚN, QR.- Revelan que el Tren Maya no está generando los recursos suficientes para poder llevar a cabo su operación. De acuerdo con El Financiero, el proyecto ferroviario en el sur del país requiere 25 veces la cantidad de sus ingresos para operar debidamente.
Los recursos que el erario transfirió al proyecto en el primer trimestre del año en curso superan los tres mil 400 millones de pesos (sin incluir los subsidios millonarios que ha recibido) y sus ingresos solo fueron de 137 millones de pesos en venta de boletos y prestación de servicio en general, como la venta de souvenirs, entre otros.
También te puede interesar: Gimnasios Smart Fit: siete fallecidos en año y medio
De acuerdo con El Financiero, hasta que no se desarrolle el segmento carguero del Tren Maya, seguirá recibiendo subsidios. Se estima que la obra tome un par de años más en concluirse.

Según datos difundidos por el director general de la empresa del Estado, Óscar David Lozano Águila, hacia mediados de mayo, el proyecto ferroviario acumulaba 1.2 millones de viajeros transportados desde su puesta en operación a finales del 2023.
Tren Maya empresa con más perdidas del Ejército
Este proyecto ferroviario es la paraestatal controlada por el Ejército con la mayor pérdida de recursos en 2024.
Los gastos de operación en total del Tren Maya ascienden a dos mil 837 millones de pesos, por eso, la paraestatal solo generó el 9.6 por ciento de sus necesidades de operación. Esto quiere decir que el Tren Maya es el proyecto gubernamental controlado por el Ejército con la mayor pérdida de recursos en 2024.
Según estados financieros del ferrocarril militar, la mayor cantidad de dinero se fue a los rubros relacionados con mantenimiento, capacitación de maquinistas y contratación de servicios básicos y de instalación.
De acuerdo con El Financiero, el gobierno busca captar al menos a tres millones de viajeros, pero, aunque dicho objetivo se logre, no dejarán de perder dinero con el proyecto.

