En medio del avance del Tren Maya, el Gobierno federal emitió esta semana 11 decretos de expropiación de tierras ejidales en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según publicaciones del Diario Oficial de la Federación entre el 7 y el 10 de julio.
El 7 de julio se oficializó la expropiación de 0.0594 hectáreas en los municipios campechanos de Champotón y Tenabo. Las tierras, distribuidas en cinco áreas, serán destinadas a obras ferroviarias relacionadas con el Tren Maya, de acuerdo con Infobae en la edición del 11 de julio.
También te puede interesar: Recapturan a Zhi Dong Zhang tras fuga de arresto domiciliario en CDMX
Tren Maya publica 11 decretos de expropiación en el sureste
Un día después, se agregaron tres nuevos decretos que afectan 19.0133 hectáreas en Yucatán y Campeche. Las tierras están ubicadas en Umán, Mérida y Felipe Carrillo Puerto. En este último caso, el terreno forma parte de la Reserva de Cuxtal. El avalúo federal fijó indemnizaciones por más de 16 millones de pesos.

El 9 de julio se publicó la expropiación de 2.9857 hectáreas en Tixpéhual (Yucatán), Othón P. Blanco (Quintana Roo) y Escárcega (Campeche). Finalmente, el 10 de julio se expropiaron 3.14 hectáreas en Bacalar y Escárcega. El pago por estas tierras supera los 8 millones de pesos.
En todos los casos, las tierras serán destinadas al proyecto ferroviario del Tren Maya. Las expropiaciones se realizarán a favor de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., sectorizada en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Sedatu ejecutará las expropiaciones una vez que se verifique el pago a los ejidatarios, con base en los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Estos decretos refuerzan la expansión del Tren Maya, que inició operaciones en diciembre de 2023, aunque varias obras siguen incompletas.

