CAMPECHE.– A partir del 20 de julio de 2025 comenzará el periodo de prueba del Tren Ligero de Campeche, infraestructura que forma parte del proyecto integral del Tren Maya. Durante esta fase, el servicio será gratuito y se prevé que el funcionamiento comercial inicie el 2 de agosto con una tarifa general de 18 pesos.
El Director General del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que personas con movilidad reducida, estudiantes y adultos mayores accederán al sistema con un descuento del 50%. La información fue confirmada desde Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la emisión de la Conferencia del Pueblo.
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Campeche inaugura nuevo sistema de tren ligero automatizado
El sistema contará con cinco trenes DRT (Driverless Rapid Transit), sin operador a bordo, cada uno con capacidad para transportar hasta 300 pasajeros. En total, recorrerán más de 15 kilómetros con 14 estaciones, cada una equipada con señálitica, iluminación y accesibilidad universal. Un vehículo de rescate se sumará al corredor para responder a eventualidades, de acuerdo con un boletín.
En las instalaciones de la Estación San Francisco de Campeche se realizó la presentación formal del sistema. En el acto participaron la gobernadora Layda Sansores y el gerente del proyecto, general brigadier Camilo Martín Hernández Trejo.

El evento fue transmitido a nivel nacional. Lozano Águila entregó el parte de conclusión de obras a la jefa del Ejecutivo y anunció el inicio de operaciones. La mandataria estatal señaló que la obra implicó una de las mayores inversiones en la capital campechana, al integrarse con otras infraestructuras de transporte y conectividad urbana.
El Tren Ligero de Campeche está vinculado al Tren Maya, al Aeropuerto Internacional de Campeche y al sistema de autobuses Ko’ox, así como a los semáforos inteligentes de la ciudad. El proyecto fue ejecutado en un plazo de 15 meses.

Un video elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló el funcionamiento del sistema. Se explicó que las unidades operarán con baterías autónomas con una capacidad de hasta 30 kilómetros, recargables mediante pantógrafos. Se incluye un Centro de Control y Mantenimiento desde el cual se supervisan en tiempo real los trenes y los sistemas de seguridad.
La red tecnológica del Tren Ligero comprende 162 antenas, 76 cámaras, 111 semáforos y 24 controladores, todos enlazados por fibra óptica para garantizar la operación integral. Según los datos presentados, este sistema es el primero de su tipo (DRT) en Latinoamérica.
Durante la etapa de construcción se realizaron obras complementarias en el entorno urbano, incluyendo reforestación, rehabilitación de parques y modernización del alumbrado público. De acuerdo con cifras oficiales, el desarrollo del proyecto generó más de 6 mil 600 empleos.

