viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Inician operaciones del Tren Ligero de Campeche, parte del Tren Maya

Fecha:

CAMPECHE.– A partir del 20 de julio de 2025 comenzará el periodo de prueba del Tren Ligero de Campeche, infraestructura que forma parte del proyecto integral del Tren Maya. Durante esta fase, el servicio será gratuito y se prevé que el funcionamiento comercial inicie el 2 de agosto con una tarifa general de 18 pesos.

El Director General del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que personas con movilidad reducida, estudiantes y adultos mayores accederán al sistema con un descuento del 50%. La información fue confirmada desde Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la emisión de la Conferencia del Pueblo.

También te puede interesar: Rehabilitan tramo de avenida Huayacán para mejorar circulación vehicular en Cancún

Campeche inaugura nuevo sistema de tren ligero automatizado

El sistema contará con cinco trenes DRT (Driverless Rapid Transit), sin operador a bordo, cada uno con capacidad para transportar hasta 300 pasajeros. En total, recorrerán más de 15 kilómetros con 14 estaciones, cada una equipada con señálitica, iluminación y accesibilidad universal. Un vehículo de rescate se sumará al corredor para responder a eventualidades, de acuerdo con un boletín.

En las instalaciones de la Estación San Francisco de Campeche se realizó la presentación formal del sistema. En el acto participaron la gobernadora Layda Sansores y el gerente del proyecto, general brigadier Camilo Martín Hernández Trejo.

Tren Ligero
Óscar Lozano y Layda Sansores presentan el sistema en San Francisco de Campeche. Foto: Gob. de México.

El evento fue transmitido a nivel nacional. Lozano Águila entregó el parte de conclusión de obras a la jefa del Ejecutivo y anunció el inicio de operaciones. La mandataria estatal señaló que la obra implicó una de las mayores inversiones en la capital campechana, al integrarse con otras infraestructuras de transporte y conectividad urbana.

El Tren Ligero de Campeche está vinculado al Tren Maya, al Aeropuerto Internacional de Campeche y al sistema de autobuses Ko’ox, así como a los semáforos inteligentes de la ciudad. El proyecto fue ejecutado en un plazo de 15 meses.

Tren Maya 3
Encabezan presentación del Tren Ligero de Campeche, en presencia de autoridades federales y estatales.

Un video elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló el funcionamiento del sistema. Se explicó que las unidades operarán con baterías autónomas con una capacidad de hasta 30 kilómetros, recargables mediante pantógrafos. Se incluye un Centro de Control y Mantenimiento desde el cual se supervisan en tiempo real los trenes y los sistemas de seguridad.

La red tecnológica del Tren Ligero comprende 162 antenas, 76 cámaras, 111 semáforos y 24 controladores, todos enlazados por fibra óptica para garantizar la operación integral. Según los datos presentados, este sistema es el primero de su tipo (DRT) en Latinoamérica.

Durante la etapa de construcción se realizaron obras complementarias en el entorno urbano, incluyendo reforestación, rehabilitación de parques y modernización del alumbrado público. De acuerdo con cifras oficiales, el desarrollo del proyecto generó más de 6 mil 600 empleos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

La Matutina: Resumen de Primeras Planas (01/Dic)

El Resumen de Primeras Planas (01/Dic) presenta las observaciones de la ASF sobre el Tren Maya con análisis del impacto en la agenda nacional.

Más de nueve mil habitantes de la zona limítrofe no pueden obtener su credencial de elector de Quintana Roo

Nueve mil habitantes siguen sin credencial de elector de Quintana Roo debido al conflicto territorial que mantiene al INE asignándolos a Campeche.

Sigue pendiente fecha de controversia constitucional de límites fronterizos con Yucatán

Integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal informan que la controversia constitucional de límites con Yucatán sigue sin fecha de sentencia.

Abogado asegura que no hay novedades en el conflicto limítrofe con Campeche

El conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche continúa sin avances; la SCJN mantiene congelada la controversia constitucional desde 2023.