CDMX.– Dos empresarios mexicanos fueron acusados formalmente en Texas por un esquema de sobornos en Pemex y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP). Según documentos judiciales y declaraciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61, residentes legales en Texas, pagaron al menos 150 mil dólares en efectivo y artículos de lujo, como relojes Hublot y bolsas Louis Vuitton, entre 2019 y 2021.
Estas prácticas les permitieron asegurar contratos por un valor superior a 2.5 millones de dólares para empresas vinculadas con Rovirosa, informó Univision el 11 de agosto.
También te puede interesar: Plantea Gobierno de México que Pemex pague su deuda en 2027, sin apoyo de Hacienda
Investigación en Texas destapa sobornos en Pemex entre 2019 y 2021
Las autoridades estadounidenses señalaron que los sobornos en Pemex fueron entregados a por lo menos tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y PEP para manipular procesos de licitación, acelerar pagos y evitar sanciones técnicas. Los acuerdos y entregas se coordinaron mediante mensajes de WhatsApp donde se pactaban montos y fechas, de acuerdo con la investigación detallada por Infobae el 12 de agosto.
Rovirosa y Ávila enfrentan cargos por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres cargos adicionales por violaciones a dicha ley. En caso de ser declarados culpables, podrían recibir hasta cinco años de prisión por cada cargo, informó El Imparcial el 11 de agosto.

Mientras Rovirosa fue arrestado y procesado en Estados Unidos, Ávila permanece prófugo. La investigación está a cargo del FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y cuenta con el apoyo de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Depósitos de Seguros.
Rovirosa es abogado y fundador de Roma Energy Holdings, empresa con operaciones en Texas y alcance internacional, mientras que Ávila fue excandidato del PAN y exmando en Pemex, de acuerdo con Univision y El Imparcial.
Un elemento adicional en la investigación fue revelado por Infobae, que dio a conocer un correo electrónico atribuido a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en enero de 2019.
En ese mensaje se identifica a Rovirosa como propietario de Tubular Technology S.A. de C.V. y otras empresas energéticas, vinculadas a actividades ilícitas, aunque se aclara que la supuesta relación directa con el CJNG es “completamente falsa”, según Infobae.
Contratos por más de 2.5 millones vinculados a sobornos en Pemex
El fiscal adjunto Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia, afirmó que esta acusación envía un mensaje claro sobre la intolerancia hacia quienes enriquecen a funcionarios corruptos, dañando el mercado justo.
En contraste, el sector privado mexicano ha expresado apoyo al Plan Estratégico 2025-2030 de Pemex, que contempla inversiones mixtas con capital privado en exploración y producción. Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alberto de la Fuente, de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, destacaron la apertura para la inversión privada y la confianza en México.
El caso pone en evidencia los desafíos de corrupción que enfrentan los sobornos en Pemex y puede tener implicaciones en la percepción internacional de México, así como en futuras colaboraciones empresariales. Se espera que, de ser capturado, Ávila enfrente extradición y juicio, mientras que en México podrían iniciarse investigaciones contra los funcionarios involucrados en el esquema, concluyó El Imparcial.

