CDMX.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reactivó una orden de aprehensión contra el empresario y exsubsecretario de Turismo federal, Simón Levy, acusado por el delito de “responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables”. La medida judicial fue emitida por segunda ocasión, de acuerdo con documentos difundidos en redes sociales y confirmados por fuentes judiciales.
Según el extracto de la orden, la fiscal Bertha María Alcalde Luján instruyó a los cuerpos de seguridad a localizar y presentar ante las autoridades a Simón Levy, derivado de la carpeta de investigación 008/0734/2022. El documento está firmado por el juez Víctor García Robles, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Ocho del Tribunal Superior de Justicia capitalino, quien ordenó respetar los derechos humanos del imputado al momento de su detención.
También te puede interesar: Ejercen violencia de pareja contra más de 22 mil mujeres en Quintana Roo
La orden tiene validez en todo el país y establece que, una vez cumplimentada, Simón Levy deberá ser presentado ante el juez de la causa sin demora. Esta es la segunda vez que se libra una orden de aprehensión por los mismos hechos: la primera data del 16 de agosto de 2022 y la segunda del 8 de agosto de este año, tras haberse anulado una suspensión obtenida por el empresario en un juicio de amparo.
Simón Levy denuncia persecución tras nueva orden judicial
El medio informativo El Financiero, reportó que la defensa de Simón Levy busca detener el nuevo proceso judicial al considerar que se trata de una violación al principio de cosa juzgada. En ese sentido, el propio exfuncionario afirmó en sus redes sociales que ha presentado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), por presuntas violaciones al debido proceso atribuibles a la Fiscalía capitalina.

En un mensaje difundido en la red social X, Simón Levy indicó que la CDHCM ya abrió un proceso de indagación y que el Primer Visitador, Iván García Gárate, reconoció indicios de irregularidades. El empresario, quien se ha mantenido como una voz crítica hacia los gobiernos emanados de Morena, aseguró que no dejará de denunciar lo que considera una persecución política.
La orden de aprehensión se deriva de una denuncia penal presentada por María del Carmen Olvera, Arturo Pablo Peña, Valeria Magdalena y Emma Yolanda Santos, quienes acusan a Simón Levy de incumplimiento contractual y daños relacionados con la dirección de obra. Cabe recordar que Santos ya había promovido una denuncia previa en su contra por daño a la propiedad doloso, caso en el que también se libró una orden de captura en agosto de 2022.
Hasta el momento, la FGJCDMX no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el estado actual del expediente ni sobre la vigencia del mandamiento judicial en contra de Simón Levy. Sin embargo, las acciones legales en su contra reavivan el debate sobre el uso de los procesos penales en contextos políticos y empresariales en la capital del país.

