CANCÚN, QR.- De enero a la fecha, poco más de 100 funcionarios que incluyen cinco directores del Tren Maya, han renunciado a sus cargos tras la salida de Rogelio Jiménez Pons, quien fue enviado como subsecretario de Transportes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A los directores se han sumado gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas, quienes en su mayoría dejaron sus cargos ante presiones de los nuevos mandos para que firmaran los aumentos millonarios al proyecto del Tren Maya, en los tramos donde ya comenzaron los trabajos.
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Algunos de los contratos que deben firmar para el proyecto federal alcanzan hasta los 800 millones de pesos, denunciaron ex funcionarios al periódico Reforma.
En octubre pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó al Senado que el costo inicial de la obra era de 140 mil millones de pesos y para inicios de este año, había subido a 200 mil millones.
Una de las fuentes consultadas por Reforma señaló que el presupuesto para la megaobra sigue subiendo, por lo que “están obligando a gerentes a firmar los aumentos millonarios en los contratos de las empresas que participan en los tramos 1, 2, 3 y 4 principalmente, eso es una bronca que se va a echar el que firme, el que va a responder a la Función Pública; el acoso para firmar esos documentos era constante, por lo que preferimos renunciar”.
En una respuesta de información fechada en abril, Fonatur reconoció que sólo desde la salida de Jiménez Pons a febrero habían renunciado 85 empleados, todos vinculados al Tren Maya.
De febrero a abril se han presentando al menos otras 20 renuncias derivadas, entre otras cosas, de las presiones para firmar esas autorizaciones de alzas en los contratos, afirmaron las fuentes.
Universitarios firmarán contratos del Tren Maya
“Están contratando a egresados de universidades, los hacen gerentes de la noche a la mañana, les pagan bien, pero van a terminar firmando broncas que no les competen; nadie quiere esos problemas, mejor adiós, esos contratos están mal hechos”, lamentó un ex funcionario.
Jiménez Pons encabezó la construcción del Tren Maya, pero fue sustituido el pasado 11 de enero por Javier May, hombre de confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de su salida Jiménez Pons había sido presionado por empresarios, sindicatos de prestadores de servicios afiliados a la CROC, organizaciones civiles y no había sustentado un proyecto técnico del Tramo 5 norte para que el Tren Maya pasara por el centro de ese destino turístico.
Pero ese cambio de trazo aumentó la proyección de costos, añadieron los ex empleados. Aparte está la expropiación de terrenos en la Riviera Maya, que no estaba prevista en el proyecto original y que obligará a la indemnización de propietarios.