CANCÚN, QR.- Quintana Roo experimentó en 2020 una caída de 24 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), la mayor del país, informó Rodrigo Pacheco, columnista de Excélsior.

“El desplome era esperable dado que su principal actividad es el turismo, que fue salvajemente afectado por la pandemia y dado que no hubo medidas contracíclicas, el estado colapsó”, detalló.

También te puede interesar: Quintana Roo mantiene flujo turístico; vigila variante Covid

Destacó que los datos del empleo formal muestran que ha empezado una recuperación robusta.

Quintana Roo fue la segunda entidad que más generó nuevos empleos, con un crecimiento de 19.5 por ciento, de acuerdo con el reporte de noviembre del IMSS.

Pacheco señaló que Baja California fue otro que experimentó un desplome casi tan pronunciado como en el estado, con una caída de 23 por ciento y una recuperación de empleo formal de 11.8 por ciento.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Dijo que Tabasco fue el estado que desafió la crisis económica y contra toda lógica prosperó y logró crecer 3.5 por ciento en comparación con el año pasado.

“Lo que destaca de Tabasco es su desempeño positivo en actividades secundarias que mostró un crecimiento de 10.2 por ciento, mientras que el promedio nacional fue diametralmente opuesto, con una baja de 9.8 por ciento”, mencionó.

También te interesa: Lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo por frente frío

Los datos del empleo formal también colocan a esa entidad en la punta de lanza nacional con un crecimiento en noviembre de 21 por ciento, según Rodrigo Pacheco.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios