CHETUMAL, QR.- Derivado de la eliminación de restricciones por la pandemia del Covid-19, se prevé un crecimiento en el número de cruces de beliceños al territorio estatal, de tres mil actualmente a nueve mil semanales, informó el cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Montero Maldonado.
El diplomático destacó que el próximo 9 de marzo se celebra en Belice el Dia Nacional de los Héroes y Benefactores, y al igual que en México se corren los días de asueto para contar con fines de semana largos.
También te puede interesar: Reciben empresarios chetumaleños a beliceños… ¡en la frontera!
Estos días son aprovechados por sus connacionales para salir de su país y pasar a Quintana Roo, para diversas actividades.
También recordó que en días recientes el Gobierno de Belice eliminó las siguientes restricciones sanitarias:
- Toque de queda en Belice
- El uso de cubrebocas obligatorio en lugares públicos
- Prueba de Covid-19 con costo de 100 dólares, luego de 24 horas fuera de Belice
Además de los días de asueto, la eliminación de restricciones sanitarias favorece el cruce de beliceños a Quintana Roo, especialmente hacia Chetumal.
De tres mil a nueve mil cruces de beliceños
Montero Maldonado dijo que actualmente unos tres mil beliceños llegan al estado semanalmente, aunque con todos estos factores que están facilitando la salida de sus connacionales se espera que en las próximas semanas sean aproximadamente nueve mil cada siete días.
Consideró que esta situación contribuirá a la recuperación económica de la capital de Quintana Roo principalmente.
Los beliceños son consumidores de productos y servicios como:
- Hospedaje
- Alimentos
- Tecnología
- Actividades recreativas
- Médicos
- Electrodomésticos
- Ropa
- Calzado
Hasta antes de la pandemia eran en promedio unos 45 mil cruces de beliceños llegaban al mes, con una derrama superior a los 350 millones de pesos al año, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.