CANCÚN, QR.- En la Península de Yucatán solo el 10 por ciento de la energía eléctrica que se genera son energías limpias, además de tener la facturación más cara de todo el país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo que se suma que Campeche ni Quintana Roo generan su energía, dependen de la de Yucatán, informó Jaime Salazar Figueroa, director del comité organizador de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe.
Afirmó que la Península de Yucatán no está aprovechando las radiaciones del sol en donde los paneles solares son una buena opción que además está creciendo a pasos agigantados y puede ser muy atractivo tanto para una vivienda de interés social, hasta para un gran resort.
También te puede interesar: Esperan aprobación ambiental parques solares en Campeche y Yucatán
Dijo que los precios de los paneles solares están disminuyendo, así como el tamaño, siendo más prácticos y accesibles.
Potencial en energías limpias
México tiene una posición geográfica privilegiada y muy en especial la Península de Yucatán, al recibir la radiación solar electromagnética del sol, es decir un tipo de energía que se puede convertir en electricidad o calefacción de agua, de hecho, los techos de cada casa que hay en el país reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad de electricidad que consume.
Salazar Figueroa comentó que también entre las energías limpias se tiene la eólica y mareomotriz, en esta última ya se tiene un proyecto en puerta de gran relevancia, dijo.
México se encuentra dentro de la franja del cinturón solar colocándose entre los tres países que reciben las mayores radiaciones de energía solar, sólo por debajo de China e India, aseveró Salazar Figueroa.
Dijo que con toda la energía solar que recibe México, una vivienda podría no volver a pagar un recibo de energía eléctrica y además podría hasta cargar el automóvil y no volver a gastar en gasolina, así que podría ser una opción acercarse a los bancos que ofrecen créditos para adquirir paneles solares y los dos primeros años el cliente lo tendrá como un gasto, pasado ese tiempo será un gran ahorro y un ingreso a su bolsillo.
Respecto a las energías limpias, comentó que la primera Expo Eléctrica y Solar del Caribe que se realizará en Cancún del 7 al 9 de febrero, dejará una derrama económica de 25 a 30 millones de pesos, en especial para el turismo de reuniones, ya que traerá alrededor de 3 mil 500 visitantes; el 15 por ciento radica fuera de Quintana Roo.
Además, llegan más de 60 empresas nacionales enfocadas al sector eléctrico, más de 30 conferencias magistrales y un show de electromovilidad, para el cual llegan automóviles eléctricos que hay en México desde los de alta gama hasta los muy económicos.