viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Designan a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Fecha:

CDMX.– La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez, quien se concentrará en el diseño de la reforma electoral impulsada por el actual gobierno. El nombramiento deberá ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (CPCU), de acuerdo con información del Gobierno de México.

Reyes Colmenares, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñaba como titular de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Su trayectoria incluye cargos como director de la oficina de Interpol en México, director de la Jefatura de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, entre otros.

También te puede interesar: Presentan proyecto de movilidad para renovar la Avenida Diez en Playa del Carmen

Reforma electoral libera a Pablo Gómez para ceder UIF a Omar Reyes Colmenares

La mandataria confirmó el cambio durante su conferencia matutina, señalando que Reyes Colmenares formó parte de su equipo de seguridad durante su gestión en la Ciudad de México. El funcionario trabajó en áreas de inteligencia y en la administración de los centros penitenciarios de la capital. Posteriormente, en octubre de 2024, se integró al Ejecutivo federal como responsable del área de Prevención y Reinserción Social, de acuerdo con El País en la edición del 4 de agosto.

Omar Reyes
Omar Reyes Colmenares asumirá la UIF tras ratificación legislativa. Foto: R360.

La llegada de Omar Reyes Colmenares a la UIF ocurre en un contexto de vigilancia internacional sobre el sistema financiero mexicano. El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su escrutinio en la lucha contra el fentanilo, y el Departamento del Tesoro sancionó en junio a CIBanco, Intercam y la casa de Bolsa Vector por operaciones relacionadas con lavado de dinero y transacciones con China, reportó El País.

El perfil del nuevo titular de la UIF está vinculado estrechamente con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con quien trabajó en la Policía Bancaria e Industrial en 2020 y posteriormente en el Sistema Penitenciario de la capital.

Estados Unidos intensifica vigilancia sobre la banca mexicana y la UIF

Su designación busca reforzar la coordinación entre la Secretaría de Hacienda y el área de seguridad federal, en un momento en que la cooperación bilateral con Estados Unidos se centra en seguridad financiera y combate al crimen organizado, según El País.

Con la salida de Pablo Gómez, quien ocupaba el cargo desde 2021, el gobierno federal apuesta por la experiencia en inteligencia y seguridad de Omar Reyes Colmenares para fortalecer la detección y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La ratificación legislativa definirá su entrada formal al cargo en los próximos días.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Claudia Sheinbaum anuncia para 2026 la reducción jornada laboral 40 horas

México avanza hacia la reducción jornada laboral 40 horas tras consenso histórico entre gobierno, empresas y sindicatos.

Claudia Sheinbaum anuncia que el salario mínimo en 2026 será de 315 pesos

El salario mínimo en 2026 subirá a 315.04 pesos, incremento acordado por la Conasami que permitirá adquirir dos canastas básicas por familia.

El derecho no se hizo en un día… algunos ministros, sí

La nueva Corte validó un acuerdo que faculta a los ministros a revisar juicios concluidos por fraude procesal, generando debate constitucional.

La Matutina: Resumen de Primeras Planas (01/Dic)

El Resumen de Primeras Planas (01/Dic) presenta las observaciones de la ASF sobre el Tren Maya con análisis del impacto en la agenda nacional.