CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano suspendió la exención de visa a ciudadanos peruanos, debido a que en los últimos años ha habido un aumento exponencial de flujos migratorios irregulares que transitan por el país hacia el norte del continente, lo cual genera una situación de emergencia social.
En lo que va del año han ingresado al país 346 mil 542 ciudadanos de Sudamérica, de los cuales 43 mil 644 son ciudadanos peruanos, que tienen el noveno total más alto de la región.
También te puede interesar: Dispara la inflación lo precios de los boletos de avión
Quintana Roo es uno de los principales receptores de extranjeros del país, como lo demuestra que de los más de 8.2 millones de personas de otros países que han ingresado a México, al Estado arribaron más de 3.7 millones, con el Aeropuerto de Cancún como principal receptor, con más de dos millones.
La mayor preocupación con respecto a las personas migrantes que entran de manera irregular a México y transitan por territorio nacional es que pueden exponer su vida, salud y derechos humanos a graves riesgos, así como a medidas restrictivas de detención, contención y repatriación al llegar a sus destinos finales, como ha sucedido con ciudadanos peruanos.
México ha asumido el compromiso de coordinar con los países de la región acciones para lograr una gestión humanitaria de los flujos migratorios irregulares como uno de los componentes de la estrategia integral, a través del modelo mexicano de movilidad humana.
Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de ciudadanos peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa.
Ciudadanos peruanos ya necesitan visa
Hay un gran número de ciudadanos peruanos ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, según lo estipulado en la fracción I del artículo 52 de la Ley de Migración.
Con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar de quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ha optado por reintroducir de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos peruanos que deseen viajar a México.
El requisito de visa entrará en vigor en 15 días naturales a partir de la publicación de la suspensión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la visa se solicitará al ingreso en México desde el 20 de abril del presente año.
Esta decisión también contribuirá a la disminución de inadmisiones de nacionales del Perú en puntos de internación en México, al tener que contar con el visado de antemano.
Las facilidades migratorias que México ha implementado para todas las nacionalidades que sean portadoras de visa válida y vigente de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los Estados que integran el espacio Schengen; así como de documentos que acrediten la residencia permanente en esos países, además de Chile y Colombia.