CDMX.– La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá nuevamente con los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa el próximo 4 de septiembre, fecha en la que presentará nuevas líneas de investigación sobre el caso. El anuncio se realizó después de la cuarta reunión entre las familias y la mandataria, encuentro que duró más de dos horas y en el que también participó el nuevo fiscal de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa, Mauricio Pazarán, de acuerdo con La Jornada del 29 de julio.
Al término de la reunión, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que los padres de los 43 desaparecidos manifestaron molestia por la falta de resultados concretos. Señaló que durante el encuentro se les presentó información que ya conocían: las recientes detenciones, las búsquedas en campo y los avances de la investigación encabezada por Pazarán.
También te puede interesar: Inician trabajos de rehabilitación de calles en Bacalar
Ejército mantiene datos clave sin entregar sobre los 43 desaparecidos
Según Rosales, todas las aprehensiones confirman la percepción de un “retorno a la verdad histórica”, mientras que la presidenta rechazó esta interpretación y aseguró que habrá nuevas líneas de investigación que se darán a conocer en septiembre, informó La Jornada.
Rosales detalló que uno de los principales reclamos de las familias se centra en la información que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los 43 desaparecidos. Los padres pidieron que se indague lo ocurrido con 17 estudiantes presuntamente llevados a Barandillas, en Iguala, Guerrero, la noche de los hechos. También solicitaron acceso a cualquier dato que el Ejército pueda aportar para esclarecer el paradero de los normalistas.

El abogado indicó que Sheinbaum manifestó disposición para abrir los documentos clasificados que están bajo resguardo de la Defensa y señaló que no está cerrada a que se realicen investigaciones más profundas sobre la participación de las fuerzas armadas. “Ella no está cerrada a que se indague más información que tenga el Ejército o cualquier corporación”, aseguró Rosales tras la reunión, según Once Noticias del 29 de julio.
Durante el encuentro, los familiares de los 43 desaparecidos tuvieron su primer acercamiento formal con Mauricio Pazarán como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, tras la renuncia de Rosendo Gómez. Rosales subrayó que la confianza hacia el nuevo fiscal deberá ganarse con resultados concretos, luego de once años de cambios de responsables sin avances significativos.
El abogado recordó que la gestión anterior terminó marcada por acusaciones de corrupción y falta de resultados, por lo que no otorgarán un “cheque en blanco” a Pazarán. “La confianza la va a tener que demostrar él con resultados concretos y tangibles”, enfatizó.
Según WRadio del 29 de julio, el nuevo fiscal planteó que se utilizarán herramientas tecnológicas en la búsqueda de los normalistas, pero los familiares mantienen como prioridad el acceso a la información militar que podría cambiar el rumbo de la investigación.
Caso Ayotzinapa: familias exigen información militar sobre los 43 desaparecidos
La presidenta y los familiares acordaron que el 4 de septiembre se entregarán los avances sobre las nuevas líneas de investigación. Rosales explicó que ese día esperan información distinta a la ya presentada, así como definiciones sobre la documentación militar y los indicios relacionados con los 17 estudiantes presuntamente detenidos en Iguala.
Mientras tanto, las familias mantienen la exigencia de que se esclarezca lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. La investigación continúa siendo uno de los casos más relevantes en materia de derechos humanos en el país y mantiene implicaciones en la política, la justicia y la confianza social.
Las próximas semanas serán clave para determinar si la nueva etapa de indagatorias, encabezada por Pazarán y supervisada por la presidenta, logra avanzar hacia la localización de los estudiantes y el esclarecimiento de los hechos.
La reunión del 4 de septiembre será la quinta entre Sheinbaum y los familiares desde el inicio de su administración, en un contexto en el que persisten las dudas sobre el acceso completo a la información del Ejército y sobre el rumbo de la investigación que busca justicia para los 43 desaparecidos.

