CDMX.- La organización criminal La Barredora, organización criminal que encabezó el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, tenía planes de vender huachicol para las obras del Tren Maya, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El reporte La Barredora hizo negocios con el Tren Maya de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lo realizan a partir de documentos con conversaciones interceptadas en poder de inteligencia militar a integrantes del grupo criminal, por la Defensa, revelan que el grupo criminal planeaban suministrar 180 mil litros semanales de combustible robado para la obra ferroviaria, de acuerdo con Proceso.
También te puede interesar: Se retira Estados Unidos de la Unesco por tercera vez; salida efectiva en 2026
La Barredora obtenía el combustible de Estados Unidos
El combustible lo traían desde Estados Unidos a la refinería Olmeca y en el puerto de Dos Bocas en Tabasco, la Barredora lo robaba de los barcos, según un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste.

Raúl Bermúdez Arreola, sobrino de Hernán Bermúdez Requena (quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia), se desempeñó como responsable de los tramos cuatro y cinco del Tren Maya y fue retirado de su cargo debido a acusaciones de corrupción.
También se descubrió en los reportes de inteligencia militar que la organización criminal pretendía que el Gobierno federal rentara un terreno de nueve hectáreas en Quintana Roo para el mismo proyecto emblemático del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La Barredora operaba en distintos estados
Entre las conversaciones interceptadas, estuvo la de un operador financiero que negociaba la compra y distribución del huachicol en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Campeche y Tabasco. Un hombre identificado como Gabriel, captado en la conversación, le ofrecía a un operador el diésel extraído del puerto de Dos Bocas “a 16.50 pesos por litro, sin factura”.
También informó que tenía “300 ferrotanques de diésel USLD (ultra bajo en azufre) a 14.50 pesos por litro, que lo están vendiendo por parte del SAT, pero debían pagar el 25 por ciento”.
En el texto publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad menciona otra conversación en la que un traficante identificado como “HNI” le dijo al financiero de la La Barredora que “también querían saber si podrían suministrar 180 mil litros semanales, para Campeche para lo del Tren Maya”.
El operador financiero contestó que, por el momento, no contaban con un repartidor cerca de Escárcega, Campeche, pero que resolvería el problema. Además, mencionó que facturaría toda la producción con una empresa de Tabasco.
En otros dos informes militares de enero y febrero de 2022, citados por MCCI, el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste advirtió que la exesposa de un integrante de “La Barredora” buscaba rentar terrenos de hasta nueve hectáreas para el Tren Maya, en Quintana Roo.

